Fue presentada la Lista Celeste y Blanca

Fue presentada la Lista Celeste y Blanca
El próximo 11 de noviembre, se realizarán las elecciones en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para renovar los cargos de vocales representantes de los sectores activo y pasivo. Con esta renovación de cargos quedaría conformado el Directorio del organismo para el período 2013-2015.

Cabe remarcar que, para estas elecciones, se presentaron 7 listas por el sector de los activos, mientras que por el sector de los pasivos competirán otras 3 listas. Quienes resulten electos asumirán sus cargos en el Directorio del ISSyS, en los primeros días del mes de diciembre.

Una de las listas que se presenta para competir por el sector de los activos, es la Celeste y Blanca, que va por un nuevo período de gestión y está encabezada por Aldo Griffiths del SITRAVICH; Alfredo Prior de Comodoro Rivadavia y Mariela Llanquinao de ATE Esquel.

En la mañana de ayer, se hizo la presentación de dicha lista en la sede Esquel de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), bajo las consignas de “fortalecer nuestra obra social y la caja de jubilación”, “cronograma de pago de la deuda ya reconocida” y “mayor representación de los trabajadores en el directorio”.

Etapa de aprendizaje

Aldo Griffiths señaló que se presentan nuevamente para la conducción del directorio, porque “el ISSyS es una organización que tiene dos pilares fundamentales y muy grandes, que son la obra social y la caja de previsión, y para empezar a entender cómo se manejan, hay una etapa de aprendizaje que dura alrededor de casi un año”.

En este sentido, el actual vocal por los activos señaló que el año siguiente se deben impulsar los proyectos que tienen para llevar adelante. “Muchos de ellos se fueron concretando como la auditoría donde se determinó el valor real de la deuda en 3.800 millones de pesos para la caja de ahorros y jubilaciones y 445 millones para la obra social”, agregó.

“Ahora viene la etapa en la que debemos consolidar y certificar al gobierno provincial esa deuda y ver cuál va a ser el método de pago hacia futuro y la actualización de la misma”, aseguró.

Consolidar los pasos

En lo que respecta a la nueva candidatura para ocupar el cargo de vocal del ISSyS, Griffiths afirmó que el sector de los activos ha pedido tener una continuidad “para consolidar lo que han sido estos pasos que nos garantizan a los trabajadores sacarnos el fantasma de que hay que aumentar la edad jubilatoria porque la plata no alcanza o porque el sistema está en déficit”.

En este sentido señaló que el sistema no está en crisis, sino que “el que está en déficit es el estado provincial que no nos paga los aportes que corresponden en tiempo y forma y lo que son los compromisos que están estipulados por ley”.

“Algo de trampa”

Por otra parte, Griffiths aseguró que la ley de creación del instituto “tiene algo de trampa”, y argumentó sus dichos en que la parte de la conducción política tiene cuatro años de duración en el cargo como mínimo y quienes representan a los trabajadores, tanto activos como jubilados, solo dos años.

“Supongamos que se produzca el desembarco de compañeros nuevos sin conocimiento de cómo funciona el ISSyS, indudablemente van a estar en desventaja con respecto a la conducción política, hasta que se puedan poner al día”, agregó.

Al respecto, el vocal y candidato indicó que una de las propuestas que plantea su agrupación consiste en modificar dicha ley para que el tiempo de mandato del directorio sea de cuatro años, “similar al tiempo que tiene la gente que designa el poder ejecutivo”.

Comentá la nota