Presentación del proyecto Volcán en Buenos Aires

El Seminario Internacional Cultura, Desarrollo sustentable y Turismo se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en la histórica Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, contó con la participación de licenciados en geografía, historiadores, antropólogos y sociólogos, muchos de ellos coordinadores de diversos proyectos turísticos y culturales.
El evento, que tuvo por objeto debatir sobre los límites, desafíos y problemas en la relación entre cultura, desarrollo sustentable e iniciativas turísticas, fue el escenario acorde para que la Senadora Nacional Liliana Fellner presentara el proyecto de turismo cultural Vías de Encuentro, basado en el Patrimonio ferroviario de la localidad de Volcán.

Vías de Encuentro es un proyecto de turismo cultural comunitario, que se basa en el excepcional patrimonio ferroviario con el que cuenta la localidad de Volcán. Las características del sistema vial y la arquitectura inglesa de la estación constituyen un hito del modernismo en los 10000 años de historia contenidos en la Quebrada de Humahuaca.

La Senadora Fellner expuso los alcances del proyecto. Mencionó la restauración de la Casa Vagón, la promoción del Centro de Interpretación de la Quebrada, de la Escuela del Patrimonio y de la Feria Campesina, y la creación de un museo del ferrocarril y de un tren turístico.

Durante su exposición la Senadora resaltó la trascendencia de la llegada del ferrocarril a la zona: "El tren provocó un cambio paisajístico, social, cultural y económico. Logró que el traslado a Buenos Aires pasara de demorar cuarenta y cinco días a dos días y medio".

"Así –continuó la Senadora- el eje de la producción pasó de ser la alfalfa al cultivo de frutas y hortalizas, que comenzaron a comercializarse en la región. Sin dudas, el ferrocarril significó la llegada de la modernidad a esta zona".

En cuanto al presente, se mostró entusiasmada con los cambios que provocará este proyecto en la región: "Generará nuevos puestos de trabajo y dará renovadas expectativas a los jóvenes del lugar. Podremos capacitar en los oficios del patrimonio y permitirá que los guías turísticos que tenemos en Jujuy, que son muchos y muy capacitados, puedan desarrollar su actividad plenamente"

Según Fellner, Desarrollo, Gobernabilidad, Turismo y Cultura son cuatro conceptos que deben ser considerados para un desarrollo favorable del proyecto. Y resaltó la vinculación entre turismo y cultura: "La sinergia entre políticas turísticas y políticas culturales garantiza el desarrollo sustentable y el diálogo intercultural".

En tal sentido, destacó la importancia de no descuidar el concepto cultural, para evitar que la industria del turismo arrase y modifique la esencia del lugar. Entre los inconvenientes mencionó la acumulación de residuos, el cambio del estilo arquitectónico y la falta de concientización hacia los visitantes del valor del sitio.

En el cierre, Liliana Fellner ponderó la trascendencia de la Quebrada de Humahuaca: "Es, y será por siempre, una ruta de vinculación física y articulación económica, social y cultural tanto en sentido Norte - Sur como Este – Oeste".

Y concluyó: "Sólo desde el pleno entendimiento del concepto de ruta o itinerario en su real dimensión podremos gestionar el Patrimonio de la Quebrada de Humahuaca y comenzar a transitar el verdadero desarrollo sustentable de esta región".

Comentá la nota