La presentación del Observatorio

La presentación del Observatorio
La Universidad Fasta, a través de la titular de su Secretaría de Investigaciones, Amelia Ramírez, presentó ayer el denominado Observatorio de la Ciudad, que consiste en un espacio interdisciplinario, para investigar temas que interesan a la comunidad.
Los dos primeros que motivaron un profundo estudio, principalmente estadístico, que se dio a conocer en la víspera, están referidos a "las preocupaciones de los ciudadanos marplatenses" y "la sustracción de automotores en la vía pública".

En la oportunidad, estuvieron presentes el rector de la casa de altos estudios, Juan Carlos Mena, y el vicerrector de Asuntos Económicos, Pablo Federico Vittar Marteau; junto con los coordinadores técnicos de los trabajos: Mónica Pascual y Diego Pérez Llana, y los ayudantes de Investigación: María Carlón y Santiago Cueto, además de la coordinadora de Comunicaciones, María Verónica Riedel.

Vittar Marteau, al presentar la novedad, enunció que "la Universidad Fasta inicia hoy una nueva etapa en sus áreas de investigación, después de haber trabajado sobre este aspecto con distintas perspectivas".

"Quienes tienen que tomar decisiones -añadió- a veces no cuentan con datos y así puede suceder que resuelvan con juicios más intuitivos que científicos. Por eso, nosotros como universidad creemos que tenemos una doble responsabilidad: por un lado, estamos insertos en una comunidad a la que queremos atender y servir; y por el otro, tenemos la obligación de brindar, buscar o intentar dar luz a temas que, para los que tengan que tomar decisiones, les sirva para su cometido de decidir en favor de la comunidad".

Mayor número de pasantías

"También -continuó-, creemos que nuestros alumnos pongan en práctica esta misma perspectiva, que ya tienen incorporada, puesto que somos la Universidad que cuenta en la ciudad con mayor número de pasantías (en 2008, hubo 150 y en este año, con la modificación de la respectiva ley, que se produjo hace casi un mes, se están retomando los contactos para establecerlas nuevamente en esos niveles). Y ello les va a permitir adoptar una sensibilidad especial por los temas que preocupan o inquietan a los marplatenses".

Vittar Marteau puntualizó: "Esto ratifica los veinte años de Fasta en Mar del Plata, como también el compromiso de nuestra Universidad con la ciudad y sus habitantes, y tiene que ver con el rol que nosotros entendemos que tenemos y hemos puesto en práctica desde un principio y queremos asumir".

Más adelante, la doctora Ramírez expuso que la idea del Observatorio "es trabajar con fuentes y datos válidos y confiables. En cada uno de los trabajos, se hace especial referencia a las fuentes. En un caso ('preocupaciones') realizamos la tarea con datos primarios, obtenidos mediante un muestreo en distintas zonas de la ciudad"

"Los datos sistematizados, fiables, seriados y comparables que vayamos obteniendo no sólo los vamos a dar a conocer a la prensa, sino también a toda institución que tenga que tomar decisiones al respecto", indicó.

El rector Juan Carlos Mena cerró la presentación al afirmar que "uno de los objetivos que tienen en general las universidades, y muy especialmente la nuestra, es integrar las funciones sustantivas de docencia e investigación, pero de un modo que sea relevante, pertinente y con un impacto posible".

"Se debe volcar en una tarea de servicio lo que forma parte de la habitualidad de las funciones de docencia e investigación. Creo que la idea del Observatorio es, justamente, orientar la actividad de investigación en ese sentido", aseguró finalmente.

Comentá la nota