Presentación del nuevo Plan Materno Infantil

Presentación del nuevo Plan Materno Infantil
En la jornada de ayer en la Municipalidad de Zárate se presentó el Plan Materno Infantil por parte de las autoridades del municipio y del Hospital Virgen del Carmen. En dicho acto se informó sobre los índices de mortalidad infantil que tanto preocupan a nuestra ciudad.
En el salón de conferencias de la Municipalidad de Zárate se llevó a cabo en el día de ayer la presentación del "Plan Materno Infantil", un proyecto impulsado por el municipio y el Hospital Virgen del Carmen.

En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Salud Pública Dr. Roberto Sciarreta, el Director Asociado del Hospital Virgen del Carmen Dr. Alfredo Baroni, el Director de Atención Primaria Dr. Norberto Santana y la Dra. Rosana Cevallos.

La presentación comenzó con la palabra del Dr. Sciarreta que informó lo siguiente, "el año pasado cuando nos hicimos cargo de la gestión de salud sabíamos que partíamos de una taza de mortalidad infantil del 16,9%, seguramente esa cifra para mucha gente es sólo un número, a veces hasta algo difícil de comprender. Para lo que estábamos en la cuestión sanitaria creíamos que era un poco menos que una tragedia. Estamos hablando de la mortalidad de niños menores de un año.

Lo primero que se nos ocurrió es sincerarnos todos y yo creo que cuando uno tiene una situación crítica como la que hoy atraviesa el país en otro orden de cosas, nos debemos reunir todos sin distinción de partidos políticos, ni intereses personales, Y poner la salud pública al servicio de la gente y de la gente que lo necesita.

Muchos de nuestros profesionales estaban trabajando en condiciones infrahumanas, había lugares que no contaban siquiera con baños, calefacción, ventilación, porque los suministros estaban cortados".

Con respecto al Plan Materno Infantil se refirió, "le incorporamos una oficina que estaba abandonada que es la base del anuncio de esta mañana, que es la oficina de refe-rencia, una verdadera célula que trabaja dentro del hospital que esta sostenida mutuamente por el hospital, pero que es el corazón del plan materno infantil. Porque de esta manera vamos a poder contar con mayores horas de servicio en los centros periféricos donde la mortalidad infantil hizo más impacto.

En el año 2008 han fallecido dieciocho niños menos que en el año 2007, con lo cual la tasa de mortalidad infantil de 16,9% que teníamos, hoy está en un índice que es histórico, estamos alrededor del 9%, eso para nosotros es una gran satisfacción y lo comparto con todos mis colaboradores".

Por último, la Dra. Rosana Cevallos informó: "el Programa Materno Infantil toma como binomio a la mamá de un hijo; esto significa que las políticas sanitarias y la gente que trabaja en salud pública, el objetivo del trabajo es la mujer, la embarazada, el cuidado del niño al nacer y hasta el año de edad.

Lo más importante es la mortalidad infantil, no sólo niños sino que también mueren madres".

Además, la Dra. Cevallos llevó a cabo un seguimiento de todas las tareas del programa que llevará a la zona hospitalaria a una mejor calidad de vida.

El plan, como mencionaba el Dr. Sciarreta realizado descender el índice de mortalidad infantil, y tiene como una de las mayores aspiraciones, hacer descender aún más esa problemática.

Comentá la nota