La presentación del mega proyecto turístico dejó muchas dudas

La nueva terminal, refacción de la actual, renovación del Hotel y remodelación del mercado son sólos "proyectos" que serán analizados. Al final no se sabe cuánto costará y de que formá se financiará. Quedaron más interrogantes que certezas.
La Unión Transitoria de Empresa (UTE) Entretenimientos de la Costa fue al Concejo en Comisión que se realizó anoche en el cuarto piso de la Municipalidad local, explicó su propuesta de: construir una nueva terminal sobre el tránsito pesado; reciclar la actual terminal y convertirla en un centro comercial; revalorizar al Hotel Pancho Ramírez y también remodelar al Mercado 3 de Febrero, respetando su fachada.

La exposición estuvo a cargo de uno de sus representantes, el ex funcionario bustista y menemista, Miguel Marizza. En su exposición inicial se explayó y repitió casi lo mismo que en el nuevo Auditorio Municipal el 24 de noviembre, es más, pasaron el mismo video.

Luego ahondó un poco sobre como serán las obras, a continuación los concejales y funcionarios municipales hicieron algunas preguntas y por último se dio participación al público presente. En líneas generales, Marizza reconoció que esto no fue una presentación oficial y final del proyecto porque faltan "papeles", y se excusó en que debe tener el aval del Concejo para que se declare de interés público a estas obras, y recién ahí presentará los números finales de costos e inversión: "Primero deben decidir si les interesan que se hagan para que se llame a licitación, y de ahí veremos, porque tal vez haya cosas que no quieren o pretenden agregar otras, todo está abierto".

El concejal Guillermo Grandi (UCR), cuestionó que no se había respetado los mecanismos de iniciativa privada, tal cual está establecido en ordenanza con diferentes ítems, basado y respaldados en leyes nacionales, Marizza contestó que la legislación nacional sobre iniciativa privada reglamenta sólo a un proyecto para una obra específica, pero en este caso se tratan de varias obras a la vez. En definitiva en esto hay un vacío legal.

Reconoció que hace seis meses viene trabajando sobre este proyecto para presentárselo a la gestión Bisogni.

Más tarde, en sesión ordinaria, lo pasaron a la Comisión de Iniciativa Privada para que sea tratada.

Veinte años

Marizza fundamentó su idea en que el turista viene, se queda un día y medio en promedio y se va, "hay que darle otras alternativas para que se queden. Por eso hay que generar estructura. Lo que proponemos tan sólo es la llave del motor, porque para hacer un buen desarrollo turístico se necesita en promedio unos 20 años".

La nueva terminal

"La que funciona ahora es una buena construcción, pero hoy está obsoleta, por eso sugerimos hacer una nueva". Quieren hacerla sobre el tránsito pesado, cerca del predio del Club Rivadavia. Dijo que son terrenos privados y comprende unas doce hectáreas: "La cantidad de anden lo deben decidir ustedes, puede ser de cuatro, seis, ocho o veinte".

Además en el proyecto que presentan no está contemplada la explotación por parte de ellos mismos. Habrá diferentes divisorios para los servicios y desean que sea funcional. La actual terminal será reconvertida en un centro comercial.

El hotel

En tanto que sobre el hotel Francisco Ramírez señaló que la forma exterior será respetada tal cual está, pero que adentro sufrirá muchas modificaciones: "Está pensado para una familia tipo". Albergará noventa plazas.

Mercado municipal

En tanto que al Mercado de Artes 3 de Febrero se le construirá un piso intermedio donde habrá salas de juegos, una plazoleta interna y divisiones comerciales y de entretenimientos."Queremos que sea el mayor centro de recreación de la Provincia" auguró al momento que agregó "se tendrá que respetar el sentido y visión de mercado, eso no cambiará y deberán entender los comerciantes". El proyecto contempla una zona de gastronomía y otra para chicos "incluso estarán cuidados para que los padres puedan disfrutar de otras partes del lugar".

En la parte superior habrá un mini shopping de veinte locales de ventas, "en síntesis será un área comercial integrado a la peatonal". El profesional aseguró que la superficie no se ampliará, sólo se reciclará. Negó la posibilidad de realizar una playa de estacionamiento en su interior.

Tiempos

Marizza indicó que primero quieren construir la nueva terminal (demandaría ocho meses su ejecución), en forma paralela arrancarán con el Mercado 3 de Febrero y una vez finalizada la nueva terminal comenzarán las tareas con la actual, en forma conjunta con el Hotel, que implicará otro año de trabajo.

"Tienen que definirse"

Además de Grandi, de los concejales presentes la otra voz que hizo observaciones fue María Elena Gile, "¿no es demasiado que ustedes pidan cincuenta años de concesión para explotar estas obras?" disparó, a lo que Marizza respondió : "Esto está a consideración de ustedes, cuando se llame a licitación puede aparecer otras propuestas mejores, todo es posible, se puede debatir, discutir, es negociable y abierto", además manifestó que "decimos que un tercio de esta inversión es para la promoción, que es lo que a ustedes le faltan".

La concejal del Encuentro Amplio Entrerriano reprochó no tener información concreta sobre esta UTE: "Lo que pasa-respondió Marizza- es que las UTE se pueden constituir para una obra específica, hasta que ustedes no se definan y digan `si, quiero esto´ nosotros no podemos constituirnos legalmente para presentar oficialmente los proyectos. En lo formal, aún es imposible".

"Sin proyecto"

Otro que manifestó su preocupación en la rueda de consultas de los vecinos, fue el presidente local del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Héctor Manzán: "No hay un proyecto de desarrollo urbano, no hay políticas en ese sentido, las cuales deben ser claras". Cuestionó que no sepa los costos y beneficios para la ciudadanía.

Beneficios

Según señaló ante la consulta de potenciales beneficios para la ciudad "de ser aprobado como nosotros queremos, tal cual está proyectado, hablamos de 150 puestos de trabajo en mano de obra para la construcción, todos de Concepción del Uruguay; la segunda fase será la capacitación de las personas para atender la tremenda demanda que ocasionarán estos cambios, principalmente en el orden gastronómico y turismo en general; pero lo más importante será el impacto indirecto, en todo el movimiento comercial que se generará en estas cuarenta cuadras que encierra el proyecto".

Las dudas

Llamó la atención que haya reconocido que hace seis meses ya está trabajando sobre este proyecto, el cual seguramente demandó tiempo y dinero en realizarlo.

Se deduce que debieron hacer estudios historiográficos, socioculturales, y hasta de relevamientos cotidianos, como por ejemplo al decir que consultaron a los chicos que se encargan de subir los bolsos a los colectivos para saber qué cantidad de micros entran y salen. Es decir sólo si se tiene una cierta certeza de obtener los beneficios de una adjudicación justifican tanto esmero y dedicación.

No pasó desapercibido el escaso conocimiento de los representantes del pueblo sobre tan ambicioso proyecto, aunque tendrán la posibilidad de desayunarse de él en la comisión de Iniciativa Privada. Después de casi cuatro horas de presentación, explicaciones y discusiones no se sabe de qué número concreto de inversión se habla.

Al igual que en la Costanera de la Isla del Puerto, una vez más a la ciudadanía no la convocan para decidir si quiere invertir en esta otra "megaobra" o si la prefiere en otros ámbitos, como ser, cloacas, agua potable o una defensa norte, que varios problemas ahorraría a cientos de vecinos que sufren y seguirán sufriendo las consecuencias de las inundaciones.

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