PRESENTACIÓN DE LA LISTA DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL.

El candidato a senador nacional por la Unión Cívica Radical, Juan Manuel Casella, estuvo en Bolívar en lo que fue el lanzamiento de la lista local de candidatos a concejales y a consejeros escolares que encabeza Ricardo Criado.
Precisamente el contador, que irá por su tercer período en el Concejo, abrió la conferencia de prensa: «Agradezco la presencia del doctor Juan Manuel Casella, además de los candidatos a concejales y a consejeros escolares, y el candidato a senador por la Séptima Sección, nuestro intendente Juan Carlos Simón».

Después de la presentación, Casella tomó el micrófono: «Agradezco la invitación, esta visita tiene como propósito participar de la campaña electoral, impulsar a los candidatos radicales, empezando por Juan Carlos Simón. No hace falta que yo diga nada más que ustedes no conozcan. Hace 14 años que es intendente municipal de Bolívar, que ha sido reiteradas veces reelecto, que tiene una trayectoria de gestión municipal de primer nivel, y que ahora está compitiendo por alcanzar una proyección provincial que indudablemente merece y que mejorará la calidad de nuestras representaciones públicas. Pero además tengo el gusto de acompañar a los candidatos a concejales y consejeros escolares, que constituyen un conjunto de personas jóvenes, bien entrenadas, con experiencia política, que seguramente van a distinguir su función parlamentaria local y van a continuar la obra que Simón ha ejecutado de manera tan eficiente desde la intendencia municipal».

Casella también se refirió a la relación que tiene con Simón, que «data de hace bastante tiempo, tenemos una relación política constante. Advierto que los mayores niveles de eficiencia se producen en comunidades como esta, que tienen un número de habitantes manejable, que tienen una conducción clara, respetada por la comunidad, accesible por parte de cualquier ciudadano, y que por lo tanto generan una confiabilidad política y administrativa muy alta».

Simón fue consultado sobre el principal proyecto que llevaría a la Legislatura de ser elegido senador, y respondió: «Considero que hay una etapa en política que está culminando, que es establecer el orden dentro de los municipios; no hay municipio que pueda subsistir ni municipio creíble si no se ordena con los recrusos y si no se ordena en criterio. Nosotros recibimos un municipio muy quebrado, hoy lo tenemos ordenado, me da la sensación que está ordenado por criterios propios. Me da la sensación que esa etapa está cumplida, y que viene una etapa de transmitir el municipalismo dentro de la Provincia».

Y el intendente agregó: «La provincia de Buenos Aires está muy atrasada en municipalismo, no reconoce a los municipios como existentes, como sistema debido dentro de la provincia de Buenos Aires; los tiene marginados, hace de la coparticipación una dádiva y trata de darle a cada uno de ellos de acuerdo al color político y a las ganas que tenga de dar. Me parece que esto no es una estructura política y social que sea perdurable en el tiempo y atrayente para un país. Hablar de la autonomía municipal dentro de la provincia de Buenos Aires es urgente, si no lo hacen los legisladores lo va a hacer el pueblo, lo que no nace por la política nace después por distintas circunstancias. Me parece que hay que hablar de la participación educativa de los municipios, en seguridad, sincera, con responsabilidades pero también con derechos. Hay que transformar esto que va a llevar mucho tiempo, porque esta provincia no tiene destino debido a su centralismo, como tampoco lo tiene el país por el mismo motivo. Esto es un trabajo que requiere mucho tiempo, son etapas que uno tiene que cumplir en la vida y estamos tratando de que se cumplan».

A Simón también se le pidió una opinión sobre la reelección indefinida, y se defendió: «Lo legal es lo lícito, es posible que las reelecciones indefinidas le gusten a algunos y a otros no; pero es legal, está en la ley, habrá que reformarla o no».

Ricardo Criado, candidato a primer concejal, habló sobre su experiencia y su aporte al resto de los integrantes de la lista: «Si están los mismos en determinados lugares, caben dos lecturas: puede ser que los que estamos no permitamos el ingreso de otros, no es el caso de los concejales; pero también puede ser que falte la necesaria participación y empuje de la gente que venga abriéndose camino, participando, chocándose con la realidad, que no es tan fácil como se cree».

Simón se refirió a la marcha de su campaña como senador por la Séptima: «Estamos muy bien en gran parte de la Séptima, esta alianza con la Coalición Cívica nos ha dado muchas posibilidades, de los ocho municipios hay cuatro muy importantes traccionando. Tenemos algunos números y estamos ganando, así que eso nos da grandes posibilidades».

Mirta Recaite, por su parte, se refirió a su futura tarea en el Consejo Escolar: «Hay un momento en la carrera docente para continuar trabajando con el mismo compromiso y responsabilidad que lo hago en la escuela; pero desde un espacio diferente, un espacio político. Tengo ganas de trabajar en equipo, esto me lo ha dado la experiencia de todos los días en una escuela centenaria como la Nº 2

Comentá la nota