Presentación judicial De la Unión Empresarios

La Unión Empresarios de Jujuy, a través de su departamento de asesoría legal, realizó una presentación judicial "amicus curiae" a los efectos de adherir a la acción interpuesta por el Defensor del Pueblo de Jujuy al Estado Nacional solicitando se instrumente una acción de amparo colectivo y medida cautelar debido a los recientes incrementos en las tarifas de gas a los usuarios de la provincia.
Básicamente el defensor del pueblo solicitó a la justicia que se declare la inconstitucionalidad de dicha medida, como así también se deje sin efecto su aplicación, tanto como el cobro de las facturas de gas ya emitidas con el correspondiente aumento. A esto adhirió plenamente la Unión Empresarios de Jujuy.

El presidente de la UEJ, Ignacio Sadir, aclaró que además "los empresarios somos conscientes de la situación a nivel general, sabemos que las tarifas deberían readecuarse, pero planteamos que debería hacerse de otra manera, en tiempos más prudentes, con otro sustento a su implementación y en forma escalonada".

Siguiendo con la presentación realizada ayer, la misma se sostiene en que los empresarios socios de la institución resultaron ampliamente afectados en sus finanzas por dicho aumento tarifario, "y por lo tanto consideran que el incremento del servicio violenta expresas normas constitucionales, legales y jurisprudenciales que hacen inaplicable ese gravamen, resultando improcedente su pago y por ende inconstitucional su cobro".

Cabe señalar que la presentación del "amicus curiae" tiene como objetivo, entre otras funciones, el de aportar al tribunal bajo cuyo examen se encuentra una disputa judicial de interés público, argumentos u opiniones que puedan servir como elementos de juicio para que aquél tome una decisión ilustrada al respecto.

Piden aumento de tarifas

para transporte alternativo

Referentes de la Cámara del Transporte Alternativo de Pasajeros y Cargas Livianas de Jujuy, solicitaron mediante nota dirigida al municipio de San Salvador de Jujuy, la modificación y actualización de las tarifas vigentes para este servicio en la ciudad. Marcel Vilca, presidente de la entidad, aclaró que el sector pide "que se actualice la tarifa al mismo importe con el que actualizará el servicio de transporte urbano de pasajeros y entrará en vigencia al mismo tiempo".

Fundamentó este requerimiento señalando que "es necesaria desde hace mucho tiempo, se retomó la actividad en forma normal en toda la ciudad y además, según información del Ministerio de Salud de la provincia, el pico de la crisis sanitaria ya pasó y prueba de ello constituye el retorno a clases en todos los niveles educativos"

También hizo mención al incremento del costo de vida y de mantenimiento de los vehículos. entre otros temas.

PEDIDO DE AUDIENCIA

Por otro lado, reiteraron su pedido de audiencia con autoridades del municipio de San Salvador de Jujuy para exponer distintos planteos relacionados al transporte de pasajeros en la ciudad y su desacuerdo ante eventuales otorgamientos de nuevas licencias o cambios de modalidad de trabajo en las ya existentes o la apertura de más o nuevas formas de transporte alternativo.

Vilca justificó esta postura asegurando que "cualquiera de estas medidas afectaría el delicado equilibro que existe entre la demanda y oferta de transporte en la ciudad y ellos implicaría poner directamente en riesgo las fuentes de trabajo que existen actualmente".

También expresó el malestar del sector "por la presentación que realizó una cooperativa, peticionando la creación de un nuevo sistema de transporte alternativo en Alto Comedero, que implicaría el otorgamiento de nuevas licencias" y solicitó que "se investigue el tema porque se estaría prestando el servicio en forma ilegal y se estaría compitiendo ilegalmente con nuestro sector, al no cumplir con las normativas y controles vigentes", manifestó.

Comentá la nota