Presentación por gastos de campaña

Villa María. El concejal de la democracia cristiana Ricardo Pereyra presentó en la Justicia Electoral Federal un informe relacionado al origen de los fondos de la campaña del Frente para la Victoria, que llevó como candidato a senador al intendente Eduardo Accastello.
Aclaró que no realizó una denuncia, sino que fue a "poner en conocimiento de juez interviniente las observaciones que realizamos para que sean investigadas".

La presentación puntualiza datos de siete "personas físicas y jurídicas que mantienen concesiones de servicios y obras públicas con la Municipalidad de Villa María", informó el concejal.

Estas irregularidades, que son violatorias del artículo 15 de la ley 26.215, habían sido señaladas por un informe de La Voz del Interior el domingo 11 de octubre, donde se consignaron anomalías en las rendiciones de las principales fuerzas políticas.

Reforma villamariense. Mientras, Accastello abrió el debate para realizar una reforma política en Villa María y propuso estudiar una reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM). No quiso dar muchas precisiones sobre los puntos a tocar en la carta magna, pero alcanzó a deslizar que debería evaluarse la incorporación del voto a partir de los 16 años de edad y la realización de internas simultáneas en los partidos políticos.

"No sugerimos puntualmente cuales -dijo Accastello sobre las reformas a realizar-, sino que lo evalúen los concejales, realicen un diagnóstico para saber si tenemos o no que reformar la Carta Orgánica. Creemos que las ciudades, como la Nación y las provincias, tienen que revisar este tipo de cosas en base al consenso".

Propuso que los partidos representados en el Concejo Deliberante acerquen sus ideas de reforma y se convoque también a los convencionales que intervinieron en 1996 en la creación de la COM.

Accastello dijo que la discusión se dará desde el cuerpo legislativo, dónde cuenta con mayoría absoluta a partir de sumar el voto del ex juecista Carlos Andrada.

Desde la democracia cristiana, Pereyra opinó que "si ahora le agarra el apuro (a Accastello) para impulsar la reforma es porque ve que no tienen las mismas chances electorales" para 2011. "Será que no quiere que el próximo intendente cuente con la misma gobernabilidad". De todos modos, el edil declaró que si la reforma "le va a servir a la sociedad, puede contar conmigo; si le va a servir sólo a Accastello voy a estar en la vereda de enfrente".

Más moderado fue el radical Miguel Zandrino. "Hay cosas de la Carta Orgánica que desde la función hemos visto para revisar y mejorar. La reforma es algo que ya estaba en la cabeza de varios concejales", sostuvo.

Comentá la nota