Presentación espontánea de policías por la ocupación de terrenos municipales

Se trata del comisario inspector Antonio Andrada y del director de la Dirección de Seguridad comisario mayor Daniel Rojas.

Podrían declarar de manera testimonial, funcionarios municipales y dirigentes vecinales del barrio San Lorenzo.

Neuquén > Sin que haya existido citación alguna por parte del Poder Judicial, en la mañana de ayer el comisario inspector Antonio Andrada y el director de la Dirección de Seguridad comisario mayor Daniel Rojas se presentaron en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de esta ciudad y se pusieron a disposición del juez Marcelo Muñoz. Los oficiales fueron acompañados por el abogado de la Jefatura de Policía, Gustavo Lucero.

Se indicó que la iniciativa policial tuvo como propósito prestar declaración indagatoria y testimonial en relación a los motivos que le impidieron a Andrada cumplir con una orden judicial de desalojo de los terrenos municipales usurpados ubicados en la calle Doctor Ramón entre Necochea y Racedo, a pocos metros de las instalaciones del club San Lorenzo.

Piden indagatoria

Por otra parte, el fiscal de Cámara Rómulo Patti solicitó al juez Muñoz, disponga la comparencia de Andrada para que preste declaración indagatoria sobre cuales fueron las causas que le impidieron cumplir con una orden judicial de desalojo de los terrenos mencionados.

Patti sostuvo también en el requerimiento que debe comparecer al juzgado, el director de la Dirección de Seguridad comisario mayor Daniel Rojas, para que explique sobre el comportamiento del oficial subalterno.

Consideró que frente a la situación descripta se justifica plenamente que se cite a dos oficiales de la Comisaría 16 del barrio San Lorenzo, quienes en la noche del 14 de julio pasado, se encontraban de servicio en la unidad policial.

El fiscal, de manera primaria, calificó la conducta de Andrada como desobediencia a una orden judicial, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de negación de auxilio.

En otro tramo del planteo reclamó que se convoque a funcionarios de Tierras Fiscales y de Gestión del Habitat de la Municipalidad de Neuquén y también a la actual presidenta de la Comisión Vecinal del barrio, Mónica Gaitán.

En medios judiciales trascendió ayer que la ocupación irregular de los terrenos comunales se produjo hace más de quince días y que las órdenes de desalojo dispuestas por el juez Muñoz y ratificadas por el titular del Juzgado de Instrucción 4, Cristian Piana, aún no se ejecutan.

Situación jurídica

Fuentes judiciales altamente informadas sobre la situación señalaron a La Mañana de Neuquén que se descuentan las excusaciones de los magistrados Muñoz y Piana.

Los argumentos de los jueces son claros. "No pueden intervenir en la investigación de un funcionario policial que habría desobedecido sus propias resoluciones".

Ayer hasta las 14, el juez Muñoz no había redactado su apartamiento de la causa y el traslado del expediente al juez Piana.

Sin embargo, la medida pudo haber sido cumplimentada en cualquier momento del día, o en las primeras horas del lunes.

Se señaló que este caso debe ser investigado por un magistrado que no haya tenido ninguna participación en el incidente y que el asunto podría ser examinado entonces por el juez Marcelo Benavides.

Causa fundamental

Neuquén > "Los fiscales tienen que dirigir la actuación de la Policía y supervisarla. Pero el día en que tenían que operar en la toma de la Laguna San Lorenzo, ¿qué fiscal estuvo presente?", se preguntó ayer Gustavo Lucero, abogado de los policías investigados.

El letrado consideró que "esta va a ser una causa fundamental en la Justicia neuquina para empezar a reformular la actuación de los fiscales en las investigaciones penales en Neuquén".

Lucero afirmó que "si realmente existe una desconfianza de parte del personal policial que actúa, con mayor razón se justifica que estén presentes los fiscales en los procedimientos".

Comentá la nota