En la presentación de la Escuela de Gobierno, unos pidieron la reforma y otros, más diálogo

En la presentación de la Escuela de Gobierno, unos pidieron la reforma y otros, más diálogo

Dirigentes oficialistas y opositores confluyeron ayer en el acto de lanzamiento de la institución gubernamental que se pondrá en marcha El gobernador destacó la necesidad de generar consensos. Subrayó que la Escuela tendrá apertura para todos los sectores

A casi una década de su creación por ley, ayer fue presentada en público la Escuela de Gobierno, un ámbito para la capacitación y formación de dirigentes políticos. La sala del Teatro San Martín permaneció colmada y en el público estuvieron representantes de la mayoría de los sectores de la oposición.

La confluencia de oficialistas y disidentes en una actividad oficial es inusual en un año electoral. Los opositores aprovecharon la oportunidad para reclamar que se concrete la reforma política anunciada tras el proceso de consulta denominado “Tucumán Dialoga” (ver recuadros aparte). Las autoridades del Poder Ejecutivo, por su parte, pidieron de manera velada más diálogo y consenso.

“Estudio y formación”

El gobernador, Juan Manzur, encabezó la ceremonia en la que se lanzó la iniciativa. Dio la bienvenida y en varios pasajes de su discurso mencionó las palabras “diálogo” y “consenso”. El mandatario recalcó que la provincia daba un paso muy importante a partir de la puesta en marcha de la institución y que los frutos se verían años después, cuando la capacitación se note en las políticas públicas y en la convivencia democrática

“Es una gran obra que tiene que ver con el estudio y la formación”, ponderó con entusiasmo. Reconoció que debatieron la conveniencia de activar la Escuela en un año electoral y que decidieron que era ideal: “precisamente debía ser este año y debe estar abierta a toda la dirigencia, independientemente de la pertenencia política. Esto es lo más valioso que tiene la iniciativa, la apertura”.

Consideró que el gran desafío en estos tiempos es la capacitación y que los dirigentes cuenten con la mayor cantidad de herramientas posible para desarrollar sus tareas y para “elevar el nivel de discusión de los dirigentes sobre qué es lo que queremos para Tucumán”.

Advirtió que el impacto no será inmediato, pero sí valioso. “Hay que entender que estas acciones llevan su tiempo. Esto no tiene que estar relacionado con los períodos electorales, es a largo plazo”, aseguró.

Expresó que pretende que el Estado sea ágil y moderno, con propuestas permanentes de este tipo. “La capacitación es clave. La academia tiene que dejar definitivamente de ser un claustro, para articular acciones con la sociedad. Tucumán hoy genera una propuesta relacionada con el Tucumán que soñamos, el de la serenidad y respeto. Un Estado fuerte, rector. Al pilar central de la sustentabilidad de las propuestas políticas lo da la generación de consensos. Hay que hablar. Seguramente no estaremos de acuerdo en todo, pero avanzaremos. Mediante el diálogo y el consenso lograremos un Tucumán mejor”, insistió Manzur.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, explicó que la Escuela funcionará en su área y que él se desempeñará como titular del Consejo Rector, que está integrado por tres legisladores Alfredo Toscano (bloque Peronismo del Bicentenario), Sandra Mendoza y Sara Assán (ambas del bloque oficialista Tucumán Crece).

Afirmó que estarán al servicio de la dirigencia, para capacitar a cuadros que estén o no en la función pública. “Queremos que nuestros egresados puedan generar políticas que mejoren la vida de los ciudadanos, sin descuidar la formación en teoría política, desarrollo regional, administración o geopolítica, entre tantos tópicos”, concluyó.

La secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, cumplirá el rol de secretaria Académica. Fue quien impulsó la puesta en vigencia de la Escuela. “Cuando accedimos al ministerio, tuvimos como meta asignarle presupuesto y una pequeña planta de personal. Está destinada a fortalecer a los dirigentes y a formar a los tucumanos con interés de liderazgo. (Se brindarán) conocimientos para la toma de decisiones y que nos permitan soñar con un Tucumán mejor. Que haya disenso, pero que nos permita mediante la confrontación genuina de ideas y el debate poder llegar a los consensos”, dijo. Subrayó el acompañamiento de los ámbitos sindicales, académicos y políticos. “No es menor (la participación de los partidos) en un año caldeado por el fragor electoral”, destacó.

Convenios y charla

Tras los discursos, se firmaron convenios con las universidades y con los partidos políticos. Participaron el miembro del Consejo Académico de Flacso, Alejandro Casalis; el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, Alfonso Santiago; la rectora de la UNT, Alicia Bardón; el vicerrector de la Unsta, fray José Herrera y el rector de la Universidad San Pablo-T, Horacio Deza.

También se adhirieron los partidos PJ, UCR, PRO, Pueblo Unido, Fuerza Republicana, Frente Renovador Auténtico y el Partido de los Trabajadores. Después, disertaron los periodistas José Natanson, Mario Wainfield y Marcelo Zlotogwiazda sobre la actualidad económica y política del país.

Comentá la nota