Presentación de conclusiones para la radicación de empresas

Se llevó a cabo ayer en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas la presentación de las conclusiones del estudio "Plan Estratégico para la radicación de empresas de la cadena cerealera-oleaginosas en el Partido de Azul".
En la oportunidad se expuso el Informe Final del estudio con las actividades desarrolladas por los consultores especialistas, los resultados y conclusiones y el plan de acción con las estrategias y acciones futuras.

Cabe recordar que el estudio fue impulsado por el Municipio y contó con el aval de la Unidad de Preinversión del Ministerio de Economía de la Nación y fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo principal del Plan es promover el desarrollo económico del Partido integrando actividades industriales, logísticas y de servicios vinculadas a la producción primaria de cereales y oleaginosas de la región, en un espacio territorial de radicación específica.

En esta primera etapa, que dio comienzo en julio de 2008, se concretaron los estudios que determinaron la pre factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental e institucional del Plan Estratégico Productivo, el que pretende fortalecer y mejorar la competitividad del entramado de empresas existentes y crear las mejores condiciones para la radicación de empresas en Azul.

Al dirigirse a los presentes el intendente Omar Duclós agradeció en principio al Ministerio de Economía de la Nación, a través del Unidad de Preinversión que administra fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitió financiar el 70 % del costo de los trabajos de consultoría en un aporte no reintegrable para el municipio. En tanto el 30% restante lo aportó el municipio afectando recurso humano ya existente en la estructura municipal

"Este plan identifica una objeto muy importante en el desarrollo local ya que estamos en una zona con una fuerte presencia de actividad agropecuaria, con una expansión permanente de la actividad agrícola, con empresas radicadas que están trabajando permanentemente por mejorar su competitividad y poder desarrollarse y con la presencia de instituciones de transferencia de conocimiento tan importante como la Facultad de Agronomía, el INTA y tanta gente que trabaja brindando servicios en esta cadena de producción agropecuaria. Por ello es tan importante la posibilidad de definir con rigor científico, determinar la competitividad del Distrito con respecto a la radicación de estas empresas. Azul tiene fortalezas y ventajas para el desarrollo de la actividad agropecuaria y la agroindustria, esto es bueno tenerlo plasmado en un estudio que acredite esta performance del Distrito", remarcó Duclós.

Por otra parte destacó el perfil participativo que tuvo este trabajo ya que el aporte de los consultores estuvo complementado con la participación de los actores que están protagonizando las distintas actividades.

Asimismo recalcó la definición de metas claras con etapas que proyecta el informe y que se pueden comenzar a desarrollar inmediatamente, además de permitir reafirmar la necesidad de una integración público privada. "Esto nos permite a los azuleños contar con una herramienta importante para avanzar en este eje de desarrollo local con mayores posibilidades cuando algún inversor esté interesado en analizar la región como posibilidad de inversión. Azul tendrá la posibilidad de mostrar que hay una planificación con acreditación de cuál es la competitividad que tenemos como ciudad para la localización de empresas, para la relocalización de otras y para ayudar mucho en la competitividad de las empresas existentes", finalizó.

Comentá la nota