Se presenta proyecto a favor de aumentar las regalías

En estos momentos se está presentado un proyecto para que se le cobre a las empresas mineras 3% de regalías en lugar del 1% que se cobra en la actualidad.

El bloque de la UCR junto con Encuentro Ciudadano está presentando un proyecto en la Cámara de Diputados para mejorar el porcentaje de regalías a favor de la provincia.

Un extracto del proyecto dice: "Estamos convencidos que, en el caso del oro y la plata, el Estado debe percibir el máximo del 3% y redefinir el concepto del valor "boca mina" adoptando la metodología que mejor convenga a los intereses provinciales".

El proyecto

Artículo 1°. DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle la eliminación de los privilegios de estímulo determinados en el Artículo 6° del Decreto N° 1.463/94 para la minería metalífera, que consisten en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada, dado el exiguo tope del tres por ciento (3%) que puede percibir nuestra Provincia sobre el valor "boca mina" del mineral extraído en virtud de la adhesión al régimen de la Ley Nacional N° 24.196 de Inversiones Mineras establecida por el Artículo 1° de la Ley N° 2.332.

Artículo 2°. DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Provincial a efectos de solicitarle la modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.463/94, con el objeto de establecer claramente qué se considera "mineral boca mina" y cómo se define el "valor boca mina" de los minerales y/o metales declarados por el productor minero; tomando en cuenta la propia legislación y la de otras provincias en la materia, así como también la Ley Nacional N° 25.161, adoptando la metodología que mejor convenga al interés público

Comentá la nota