Se presenta una propuesta ambientalista referida a los Arroyos de Entre Ríos

Se presenta una propuesta ambientalista referida a los Arroyos de Entre Ríos

Esta tarde a las 18 se presentará en el Centro municipal de convenciones la propuesta “Entre Ríos, entre arroyos”, que consiste en reconocer la geografía de la provincia en las planificaciones de la actividad humana, teniendo como objetivos la igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para todos los habitantes del territorio. 

 

El Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos que pertenece al C.C.P.I.E.R es el disparador de esta idea y junto con la Secretaría de Ambiente Municipal, invita a la exposición y posterior debate del tema.

En esta oportunidad se presentará un vídeo y disertarán José María Armándola - Presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, la Lic. Paula Armándola - Directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos y el Ing. Oscar Duarte - Jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección General de Hidráulica.

La propuesta 

La Lic. Armándola señaló a EL ARGENTINO que se ha presentado un proyecto de ley provincial que tiene como objetivo declarar a las cuencas de los arroyos como unidades territoriales indivisibles ante la antropización y la recolección de información de los estados de las cuencas para optimizar la toma de decisiones.

“Se propone comenzar a reconocer la figura del arroyo, su cauce y su función. Cuidarlos es importante por los beneficios naturales que brindan, sobre todo como reservas de agua dulce; así también aprovecharlos para generar mayor igualdad en los territorios.” “Las cuencas bajas y por ende los arroyos son el lugar donde se acumula todo desperdicio que se pueda desplazar por la ley de la gravedad, tanto sólidos como líquidos. Si a esto le sumamos una división administrativa que evalúa la logística de los residuos sin tener en cuenta las pendientes y una falta de control de policía por cuestiones de dominio en las áreas circundantes a los cauces de los arroyos, podemos observar a simple vista los resultados negativos”.

“La propuesta -expresó Armándola- de conservar el arroyo en su estado más natural posible debe ir acompañada de un sistema de gestión que haga esto posible, y por eso se propone la gestión por cuencas. Esto surge del análisis de que si seguimos haciendo lo mismo y de igual modo vamos a obtener los similares resultados y eso justamente es lo que se desea modificar”.

“La situación es más compleja que sólo cambiar a una gestión por cuencas; esto debe ir de la mano de la educación, del cómo pensar la infraestructura, del reconocimiento de la sociedad de que vivimos en un territorio lleno de cuencas y de los beneficios potenciales que podemos obtener de ello tanto en calidad de vida como en nuevas oportunidades productivas el como eco turismo”.

“Es un desafío, un cambio de paradigma, es reconocer qué recursos tenemos, cuáles son las restricciones y comenzar el camino al ideal deseado respetando las futuras generaciones y la producción. En este trayecto el largo plazo debe marcar las restricciones de las acciones del corto plazo, por eso es una propuesta de política pública de desarrollo territorial ambiental”, aseveró.

.

Comentá la nota