El 29 se presenta el plan para reparar el castillo San Carlos

El trabajo del Colegio de Arquitectos Regional Noreste terminó. Cafesg y la comuna deben poner en marcha el proyecto.
El Proyecto Ejecutivo para la conservación y consolidación del Castillo de San Carlos será entregado el viernes 29 a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Municipalidad de Concordia, quienes deberá disponer su puesta en marcha.

Según indicó el presidente del Colegio de Arquitectos Regional Noreste, Arturo Batistella, en una primera etapa de este proceso se hizo un concurso de antecedentes el cual lo ganó un equipo de trabajo integrado "por profesionales de Concordia, como Alejandra Bruno, el ingeniero Bourren, el arquitecto Lessa y dentro de ese equipo está el arquitecto Magaban, que es el asesor especializado en patrimonio, especialista de primer nivel nacional y latinoamericano".

Ese equipo está trabajando desde hace 90 días, "ya se hicieron todas las presentaciones intermedias y el 29 de mayo se va a presentar en forma definitiva lo que es el proyecto ejecutivo que le puede dar lugar a la licitación de la obra", anunció el profesional.

Luego de la entrega, Cafesg y la Municipalidad deberán realizar los pasos a seguir respecto de la licitación de la obra para que se inicien los trabajo de mejora en la histórica construcción.

El convenio para la consolidación y puesta en valor de las ruinas del palacio San Carlos estipula que el municipio aporte un anteproyecto existente, la Cafesg el financiamiento de la obra, y el colegio el proyecto ejecutivo integral.

"Con la entrega del proyecto ejecutivo terminamos nuestra parte", dijo el arquitecto, y aseguró que el proyecto "es un legajo técnico con planos, especificaciones técnicas, cómputos, presupuestos, el cual posibilita el llamado a concurso para la ejecución o construcción de la obra".

Todo ello "pasa a decisión de dos organismos mencionados", recalcó.

En relación a cuál sería el costo de la obra en sus primeros pasos, Batistella indicó: "Cuando se llamó a concurso había un anteproyecto que habían elaborado los funcionarios municipales, este anteproyecto tenía un presupuesto que nosotros habíamos actualizado en su momento y que oscilaba en alrededor de 1 millón de pesos", no obstante adelantó que los números se podrían modificar.

El Principito pasó por el lugar

Corría 1929 cuando el matrimonio Fuchs (inquilinos del castillo San Carlos) recibió la inesperada visita del autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.

El escritor tenía la misión de abrir rutas que unieran la línea de correo aéreo entre Buenos Aires con Santiago de Chile, Asunción y la Patagonia. Un desperfecto lo obligó a descender a orillas del río Uruguay y fue a parar al castillo San Carlos, donde el matrimonio Fuchs y sus dos hijas, Edda y Suzanne, le brindaron su hospitalidad.

En Concordia, Capital Nacional de la Citricultura, se destacan las ruinas del castillo de San Carlos, donde vivió por un breve período Saint Exupéry. Sin duda, uno de los momentos más importantes en la vida del escritor fue el que vivió en la Argentina, entre 1929 y 1930. Aquí escribió una novela, conoció al amor de su vida y, como director de la Aeroposta Argentina, terminó con el aislamiento de los pueblos patagónicos.

El tiempo pasó, y del castillo sólo quedan las ruinas y un monumento realizado por la escultora Amanda Mayor, que recreó en yeso al Principito en su asteroide.

Pero ahora, un convenio entre la regional noreste del Colegio de arquitectos de Entre Ríos (Caper), la Municipalidad de Concordia y la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Casfeg) permitirá la consolidación de las ruinas del palacio ubicado en el parque San Carlos para revertir el riesgo de derrumbe.

El convenio estipula que el municipio aportará un anteproyecto existente, la Cafesg el financiamiento para la obra, y el Colegio de Arquitectos el proyecto ejecutivo integral.

Comentá la nota