UCR presenta impugnaciones a Kirchner y "testimoniales"

Escritos que mañana a primera hora presentará el titular de la UCR impugnando al que consideran como "ilegítimo" candidato Kirchner y "testimoniales". Los detalles.
Impulso Baires pone en conocimiento y a disposición de sus calificados lectores y formadores de opinión especializada los escritos que durante la primera hora de mañana lunes le serán presentados al titular del Tribunal Electoral Federal con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires por el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el senador jujeño Gerardo Morales. La dirección de los mismos ha estado bajo la dirección de los Dres. Santiago Marafuschi y Claudia Cisneros Abdala. Mañana se presentará a las 8.30 horas.

El senador Gerardo Morales para ocurrir a los tribunales de 8 entre 50 y 51 ha constituido domicilio legal en la ciudad de La Plata con el objeto de "Ocurro por el presente a impugnar la candidatura a Diputado Nacional por el partido Frente para la Victoria, del titular del Partido Justicialista (PJ), Sr. Néstor Carlos Kirchner, D.N.I. 5.404.911, en razón del incumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos 48 de la Constitución Nacional; 33 y 34 de la Ley N° 23.298, y artículos 1, 2, 3 inciso L de la Ley N° 19.945 y sus modificatorias" según reza la presentación.

Como legitimación activa procesal, Morales alega que "como presidente de la Unión Cívica Radical, me encuentro totalmente legitimado para promover esta impugnación, habida cuenta del rol institucional que la Constitución Nacional concede a los partidos políticos en la defensa del régimen representativo, reconocido ello por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Antes de enumerar el rol de los partidos políticos y de la interpretación jurisdiccional con la enunciación de precedentes, testimonia la historia de la centenaria fuerza, y cita a doctrinarios de la ciencia política como Alexis de Tocqueville como así a contemporáneos como el jurista Daniel Sabsay o filósofos como Carlos Escudé.

Situación Fáctica del candidato

Del artículo 48 de la Constitución Nacional y por ende, de los requisitos sine qua non allí establecidos: "Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".

Ensaya que "para Sarmiento esta práctica fomentaba "... una profesión de senadores y diputados ambulantes, tan buenos para representar una provincia como otra, y en realidad funcionarios adictos al servicio del Gobierno nacional ...".

Consigna además, que "el candidato impugnado no completa ni la residencia ni el plazo de la misma, previstos en la norma constitucional ut supra referida.

La condición de residencia, exigida en la constitución, tiene por fin, a los efectos electorales, evitar el acceso a cargos tan importantes de personas que puedan desconocer las necesidades reales de la provincia, que puedan ejercer el poder público sin estar debidamente compenetrados de los intereses de ese Estado.

Según la jurista María Angélica Gelli, la exigencia de haber nacido en el distrito por el cual se postula a diputado nacional o en su defecto, la residencia en esa jurisdicción por el plazo de 2 años intentó acabar con la práctica de los representantes alquilones, usual en el pasado argentino, que no tenían compromiso alguno con quienes los elegían.

Estipulando que "la función pública, puramente accidental, como ocurre con el ejercicio de la presidencia, no causa residencia según el fallo Ortega, Rufino (hijo), Roberto Julio", T. 109:446 del año 1908".

Finalmente, cabe destacar que se consigna como elementos que no existe ánimo de residir en la provincia de Buenos Aires, y para eso ofrece como prueba una copia del Registro de Comercio de Santa Cruz donde desarrolla la actividad comercial el ex mandatario con la sociedad "El Chapel SA".

Comentá la nota