YPF presenta a la generación eléctrica como su negocio de mayor potencial

YPF presenta a la generación eléctrica como su negocio de mayor potencial

Se trata de un negocio amparado en las tarifas en dólares que le paga el Gobierno.

 

"Estamos convirtiendo a YPF en una empresa de energía integral para encarar los desafíos que nos plantea el escenario futuro", remarcó su Vicepresidente Ejecutivo de Upstream Pablo Bizzotto en la presentación del plan estratégico a cinco años de la petrolera en Wall Street.

Las palabras del ejecutivo se refieren al lugar protagónico que le otorgará la compañía a la generación eléctrica a través de su subsidiaria YPF Luz. De acuerdo al nuevo plan de negocios para el período 2019-2023, este sector triplicará su producción al incrementar entre 3 y 4 GW la capacidad térmica instalada, mientras que las fuentes renovables llegarán a representar el 20% de la generación total.

Tras invertir 1.500 millones de dólares e incorporar a General Electric como socio, YPF Luz salió al mercado en junio de 2018 y hoy en día tiene cuatro complejos térmicos y está construyendo tres parques eólicos en Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut.

"No es lo habitual ver a la petrolera más importante metiéndose en electricidad y renovables. Si yo fuera accionista me haría bastante ruido. Pero las incoherencias de YPF no son nuevas. Tampoco se entiende cómo es que está siendo conducida por un telefónico como Gutiérrez, cuando tenes a un tipo como Montamat en el directorio mirando el techo", comentó a LPO una fuente del sector.

Esto mismo había sido advertido por el ex secretario de energía y ex presidente de YPF Jorge Lapeña, que en una entrevista con LPO aseguró que cuando ve que "las noticias son que vamos a poner una central eléctrica en Tucumán y no que hemos descubierto un yacimiento importante en la plataforma continental, veo una empresa equivocada".

"La dirección de YPF está equivocada"

La explicación de esta estrategia radica en las altísimas tarifas en dólares que le garantiza el Gobierno a las firmas eléctricas. La Resolución 19 promovida por Aranguren establece un precio de remuneración base por potencia de 7.000 dólares el MW por mes que se suma a los 2.000 dólares (MW/mes) que se abonan por la potencia adicional y entre los 3.000 y 5.700 dólares (MW/mes) de acuerdo al tipo de generación que se pagan por el precio mínimo de potencia.

A su vez, el sistema PPA (Power Purchase Agreements), bajo el cual se regirían los nuevos proyectos de YPF Luz, se caracteriza por otorgar una mayor renta con un precio medio de 21 US$/ kW-mes, cuando en Chile o México rondan los 8,5 y 6 dólares respectivamente. Según el investigador del CIPPEC Diego Bondorevsky, estas elevadas tasas de retorno permiten recuperar la inversión en tan sólo 4 o 5 años.

 

En el caso de la energía eólica se da un fenómeno similar, donde se garantizó un precio fijo a 15 años que promedia los 50 dólares por MWh, cuando la industria renovable en todo el mundo muestra una reducción de costos anual significativa y en consecuencia podría redundar en un precio exageradamente alto en pocos años.

 

Por otro lado, muchos sostienen que el menor interés por los hidrocarburos se produce a partir del protagonismo que están ocupando otras firmas privadas como Tecpetrol o CGC que explican casi la totalidad de la mayor producción de este año.

"Los subsidios al shale gas están siendo concentrados más que mayoritariamente en las petroleras de Rocca y Eurnekian, disparando sus volúmenes y posicionándolos como los dueños del nuevo gas producido. Todo ello está provocando una fuerte retracción en la participación de YPF S.A. en el upstream gasífero", indican desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec).

El plan de negocios de YPF estima un aumento anual de la producción de hidrocarburos de entre el 5% y el 7%, que a pesar de ser mucho menor al crecimiento eléctrico, no condice con el comportamiento evidenciado durante el 2018.

A modo de ejemplo, la producción de gas por parte de YPF -excluyendo sus subsidiarias- mostró un retroceso del 3,1% en el acumulado de los primeros nueve meses del año y según informo Bloomberg, la estatal se está viendo obligada a cerrar pozos de gas convencionales.

Comentá la nota