El G6 presenta esta semana acción judicial contra la Ley de Abastecimiento

La presentación en la Justicia sería mañana y estará a cargo del abogado Juan Carlos Cassagne. Coincidirá con el inicio de la 20º Conferencia de la UIA en el Sheraton de Pilar

A casi tres meses de la sanción de la Ley de Abastecimiento, los empresarios finalmente concretarán esta semana la tan impulsada estrategia judicial en reclamo por la inconstitucionalidad de la norma. Luego de marchas y contramarchas y de un exhaustivo análisis por parte del estudio de abogados de Juan Carlos Cassagne –el elegido para realizar la presentación–, el Grupo de los 6 (G6) avanzará en las próximas horas con el plan. 

El día elegido sería mañana, cuando Cassagne logre reunir todas las firmas. Hasta ayer, faltaba la de un integrante de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que podría concretarse el martes temprano. La presentación coincidirá con el comienzo de la 20º Conferencia Anual de la UIA, en la que sus miembros se referirán al tema aunque sin hacer demasiado alarde para no poner en riesgo la presencia de la presidenta Cristina Fernández en el evento, el miércoles. 

De esta manera, la central industrial, las cámaras de Comercio y Construcción, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa Argentina de Comercio –todas las instituciones que forman el G6– concretarán la tan promovida estrategia para dejar sentado en la Justicia su absoluto rechazo a la Ley de Abastecimiento. 

Fuentes empresarias precisaron que la presentación consta de más de 100 páginas y, según trascendió, podría ir acompañada de un amparo para intentar que la norma quede en suspenso mientras se investiga el tema de fondo. 

Desde su sanción, el 18 de septiembre, el Gobierno no encontró oportunidad para aplicarla y pese al temor generado incluso durante el tiempo que estuvo tratándose en el Congreso, muchos empresarios creen que no es intención oficial aplicarla. De todos modos, el sector privado considera que si la ley existe, pueden utilizarla en cualquier momento los actuales gobernantes y los que vendrán. "Quizá la no aplicación de la ley no es por bonhomía sino porque no encontraron el motivo", había enfatizado tiempo atrás el abogado de la UIA y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

Las demoras en concretar la presentación radicaron, en buena parte, en las dudas que existían respecto de si las entidades podían realizar la acción en abstracto o debían esperar la aplicación de la ley sobre un caso concreto. Pese a la opinión contraria de varios abogados de las mismas instituciones, finalmente Cassagne concluyó que era posible porque la mera sanción de la ley implica un daño inminente. 

Firmaron el documento los presidentes de las entidades, Luis Miguel Etchevehere (SRA); Gustavo Weiss (Camarco); Héctor Méndez (UIA); Adelmo Gabbi (Bolsa) y Jorge Brito (Adeba). Por la Cámara de Comercio, puso el sello el vicepresidente Eduardo Eurnekian –quien se venía resistiendo– y lo acompañará el del secretario, Alberto Dragotto, quien llegará hoy por la noche de Córdoba y firmará mañana temprano. Por la UIA, también puso su nombre Daniel Funes de Rioja. 

Las entidades que componen el Foro de Convergencia Empresarial también habían manifestado su interés en accionar judicialmente contra la Ley de Abastecimiento, por lo que este primer paso del G6 podría impulsar otras presentaciones.

Comentá la nota