La UCR presenta un dictamen con cambios a la ley oficial de medios

La UCR presenta un dictamen con cambios a la ley oficial de medios
Apunta a que no quede sancionada mañana, para que vuelva a Diputados.
Nadie de la oposición lo va admitir en voz alta, pero la estrategia para el debate crucial de mañana en el Senado consistirá en acordar con los kirchneristas que votarán en contra algunos artículos de la ley de radiodifusión.

A este arreglo preliminar arribaron los bloques del radicalismo, el interbloque federal (PJ disidente y provinciales), la Coalición Cívica, socialistas y otros bloques. Por este motivo la bancada radical postergó hasta hoy la presentación de su dictamen de minoría, que tiene unas 40 observaciones a este voluminoso proyecto de 166 artículos.

En la oposición se sospecha que el kirchnerismo tendría los votos para aprobar la ley en general. Y por este motivo la pretensión es juntar a todos los senadores que tengan reparos (opositores y oficialistas) en los artículos más polémicos e intentar modificar alguno de ellos para que el proyecto vuelva a Diputados para su sanción definitiva.

Los artículos sobre los que existen más cuestionamientos de parte del arco opositor, de algunos kirchneristas críticos y de aliados K son 14, referido a la autoridad de aplicación: el 32. que faculta al Ejecutivo a adjudicar las licencias en las ciudades de más de 500 mil habitantes; el 45, que establece incompatibilidades; el 47, que fija un control bianual de las licencias; y el 161, que contiene la llamada cláusula de desinversión, que estipula un año de plazo para que los medios se adecuen a la norma. También hay objeciones al esquema sancionatorio e impositivo.

Ayer, el jujeño y oficialista Guillermo Jenefes, que preside la comisión de Sistemas, Comunicación y Libertad de Expesión, reiteró su postura contraria a numerosos artículos, aunque votará la ley en general: "Lo vengo diciendo, soy un crítico de la ley, que no es tan mala para ser rechazada ni tan buena para que no sea revisada".

También ayer el senador tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar, reveló que aprobará en general la ley y votará en contra de algunos artículos. En tanto que la kirchnerista mendocina Mónica Troadello, que había firmado el dictamen de mayoría, desechó las dudas que había deslizado en trono al artículo de desinversióny adelantó que votará la ley sin cambios (ver "Dos nuevas...).

También generó una ola de sospechas el voto a favor de la ley que anticipó la correntina María Dora Sánchez, que responde al gobernado cobista Arturo Colombi. Integraba el bloque de la Concertación con Pablo Verani y funcionaba en tándem con la UCR.

En sintonía con lo que hicieron los diputados socialistas en el debate en la Cámara baja, el senador santafesino Rubén Giustiniani seguirá el mismo temperamento: votará en general esta norma y se opondrá en varios artículos.

Representantes de todo el arco opositor se reunieron el martes por la noche y coincidieron en empujar juntos contra los artículos más controvertidos y al mismo tiempo sumarse a los oficialistas que como Jenefes, Silvia Giusti y Marcelo Guinle anticiparon disidencias parciales.

Mientras la UCR presente su dictamen, se reunirán este mediodía los jefes de bancada para organizar la sesión y luego la bancada oficialista se reunirá para alistar a su tropa

Comentá la nota