El MPN presenta hoy sus candidatos para la ciudad

El MPN presenta hoy sus candidatos para la ciudad

A la medianoche vence el plazo para oficializar las listas internas.

 

Hoy por la noche comenzará a develarse el misterio que envuelve a algunos de los nombres que darán la pelea en las elecciones para concejales de esta ciudad en la boleta del MPN: a las 24 vence el plazo para la oficialización de las nóminas de candidatos que quieran participar de la contienda.

Hasta ayer por la tarde no había lista alguna que hubiera presentado su nómina de candidatos, según confirmó el secretario de Acción Política del partido provincial, Tomás Martínez.

Las elecciones están previstas para el 25 de junio. De este comicio saldrá la lista que representará al partido provincial, en un año en el que busca comenzar a revertir la tendencia de las dos últimas décadas, en las que no pudo acceder al gobierno municipal.

Martínez informó que en los días precedentes hubo 18 reservas de color.

Se trata de diversos sectores que se aseguran una lista con su sello partidario, algo que de todos modos no indica que vayan a ser de la partida en la contienda.

“Creemos que hay varios sectores que lo hicieron para bloquear sus colores y que ningún otro sector los use”, dijo Martínez.

Esta noche termina el plazo para uno de los trámites cruciales: la presentación de los avales. Cada lista que quiera participar deberá reunir unas dos mil firmas de afiliados, cerca del 5 por ciento del padrón de la capital, que incluye a unos 40.000.

“Creemos que el viernes estaremos en condiciones de oficializar las listas que reúnan los requisitos”, indicó Martínez acerca de los plazos administrativos para determinar este primer capítulo de la interna del partido provincial.

Aseguró que luego se abrirá un plazo para que todas las líneas internas puedan corregir las observaciones que haga la Junta Electoral del partido.

Así las cosas, “el martes”, de acuerdo con lo que dijo Martínez, el trámite de las diversas líneas internas debería estar finalizado.

Según supo extraoficialmente este diario, habría cinco líneas internas que ya habrían definido no ser parte de la contienda electoral. Se trata de las listas Amarilla, Dorada, Azul y Blanca, Amarilla, Lila y Celeste, algunas de ellas integradas con referentes dentro del partido provincial.

Hasta ayer por la tarde, la conducción del partido, la línea preponderante -la Azul-, creada por el ex gobernador Jorge Sapag e integrada también por el gobernador Omar Gutiérrez y su vice Rolando Figueroa, seguía manteniendo los nombres bajo llave, pese a la danza de postulantes que viene caracterizando el camino hacia unos comicios que el partido provincial toma como un peldaño previo a una disputa de fondo, que se dará en el 2019, cuando intente acceder a la intendencia de la capital, como lo viene preanunciando.

2000 avales tiene que presentar cada lista participante.

Se trata del cinco por ciento del padrón de afiliados de la capital provincial. Es un requisito sustancial para quienes quieren participar de la contienda. Luego del cierre de esta noche, habrá plazo hasta el martes para, si las autoridades lo consideran, corregir lo que haya que cambiar en la nómina de postulantes.

 

La Junta Electoral recibirá las postulaciones de las líneas internas que participen de la elección del 25 de junio.

Algunas claves de lo que viene

Boleta electrónica

En la elección del 25 de junio, el MPN utilizará por primera vez en su historia la boleta electrónica para una elección interna. Así lo anunció el presidente del partido, el gobernador Omar Gutiérrez. El sistema rige para las elecciones abiertas de la capital desde el 2015.

Contexto interno

Será el primer comicio en la capital que afronte el partido con su “renovación generacional”. Por eso, por fuera de la elección partidaria, lo que suceda en las elecciones abiertas es una suerte de prueba de fuego. Ya hay una fuerte presencia del partido en varios puntos de la capital.

Qué se vota

La lista del partido tiene nueve candidatos a concejales titulares y nueve suplentes. Es la cantidad de bancas que se pone en juego en el Concejo Deliberante, que se renueva por mitades en comicios cada dos años.

La pelea de fondo

La elección de la ciudad también tiene la particularidad de los duros cruces entre el quiroguismo y el MPN. Es que la elección abierta antecede a la del 2019, para intendente, y a la de gobernador del mismo año.

Comentá la nota