"La presencia del Dr. Roxin marca un hito de trascendencia para todos nosotros"

Se desarrolló en Casa de la Cultura el Homenaje al profesor Claus Roxin en el fin del mundo, que contó con la disertación del propio penalista alemán. La jornada fue organizada por el Instituto de Ciencias Penales y Filosofía del Derecho (UTN-UCES); la Coordinación de la Carrera de Abogacía y la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego y contó con el auspicio del Municipio de Río Grande entre otras instituciones y empresas. La apertura del evento estuvo a cargo del vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Gonzalo Sagastume, quien brindó palabras alusivas al evento y conceptos elogiosos para el distinguido visitante germánico. Sagastume compartió que "nos sentimos complacidos y honrados por la presencia de tan distinguido profesional del mundo del derecho a nivel internacional".
La presentación contó con la asistencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini (quien junto al Dr. Sagastume, entregó diplomas a los conferencistas); los secretarios de Gobierno Pablo Blanco y de la Producción, Gustavo Melella; el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Juan Felipe Rodríguez, los ediles Miriam Boyadjián, Marisa Montero y Raúl Moreira; el Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario Mayor Dr. Walter Papa; el jefe de la Sección Reforzada de Gendarmería Nacional, Comandante Juan Alberto Ibarra; magistrados del Poder Judicial como los doctores Eugenio Sarrabayrouse y Cecilia Incardona, abogados del foro local, docentes del derecho y estudiantes de abogacía y público en general.

El distinguido jurista y teórico del Derecho Penal, fue colmado de presentes diversos y honrado por distintas personalidades del ámbito jurídico de la ciudad y especialmente del académico, como el presente otorgado por los doctores Sarrabayrouse e Incardona, y el alumno de quinto año, Matías Pérez Iglesias.

Observó el ministro del Superior Tribunal de Justicia, que "no todos los días se tiene en una provincia –tan lejana incluso- la posibilidad de contar de un abogado de tan ilustre trayectoria, cuya obra ha trascendido -obviamente- las fronteras de Alemania y se ha extendido a todo el mundo y de eso da muestra la cantidad de títulos de profesor Honoris Causa que ha recibido en muchos países, tanto de Europa como de América", elogió el magistrado.

En al apertura del evento, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia expresó que "la presencia del profesor Roxin marca un hito de trascendencia muy importante para todos nosotros pues en la historia de los últimos años y acaso en la historia de la comunidad jurídica de Tierra del Fuego, nunca ha ocurrido que esté presente entre nosotros, un profesor de tan destacada trayectoria".

El Dr. Claus Roxin es catalogado a la altura de grandes figuras del derecho decimonónico alemán como el romanista Friedrich Karl von Savigny o el mismo Caspar Rudolf von Ihering.

El catedrático teutón disertó sobre el tema ‘Reflexiones sobre la configuración del sistema penal’. Al respecto, el togado se explayó que "el Dr. Roxin habló sobre la situación actual del Derecho Penal en líneas generales; una presentación actual de esta disciplina del Derecho, y no podemos dejar de mencionar la presencia de quienes de alguna manera han sido discípulos de él, que lo acompañan, como el Dr. Gabriel Pérez Barberá y del Dr. Peralta, ambos de Córdoba, y de parte del Perú, el Dr. Manuel Abanto Vásquez. Todos ellos doctores, en el caso de Vásquez de la Pontificia Universidad de Trujillo; en el caso del Dr. Pérez Barberá, juez de la Cámara de Acusación y también miembro invitado del Instituto Max Planck de Alemania, al igual que el Dr. Peralta, hombre con una importante trayectoria en el derecho y con amplia participación en distintos institutos académicos de Alemania. Realmente nos honra la presencia de todos ellos nos gratifica", confesó Sagastume.

En el mismo sentido destacó el aporte del Dr. Eugenio Sarrabayrouse, "de quien tenemos la posibilidad de contarlo como uno de los jueces en nuestro Poder Judicial; es doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires –premio Universidad- y quien ha sido el alma mater en estas jornadas en cuanto a su implementación y a las instituciones que la UTN y la UCES", encomió.

Asimismo, el Ministro del STJ resaltó el aporte de instituciones "como el Municipio de Río Grande, la Asociación de Nación; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego; la propia Escuela Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego".

Por último, el Dr. Gonzalo Sagastume abogó para que "sepamos darnos cuenta de la trascendencia que marca este día para la historia del Poder Judicial de Tierra del Fuego".

Comentá la nota