Con presencia marplatense, Cristina partirá hacia Rusia en una misión comercial

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará a partir de este lunes una misión comercial, donde firmará acuerdos bilaterales, acompañada por ministros del gobierno y más de 100 empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas.
El Secretario de Desarrollo Productivo, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales de la Comuna de General Pueyrredon y titular de Astilleros SPI, Horacio Tettamanti, ya se encuentra en Rusia para participar en las reuniones de la comitiva argentina . “Ya estoy en Rusia”, dijo este domingo a 0223.com.ar el funcionario municipal.

Cabe señalar que la Presidenta mantendrá una reunión bilateral con presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, en el Palacio del Kremlin, para luego llevar a cabo un encuentro ampliado con las delegaciones, para la firma de acuerdos.

Además Cristina se reunirá con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para luego participar de una cena ofrecida por Medvedev.

El vuelo presidencial partirá hacia Rusia el lunes a las 17 desde Ezeiza, y al llegar a Moscú, la Jefa de Estado participará de la clausura del seminario "Oportunidades de Comercio, inversiones y negocios entre Argentina y Rusia" en el hotel Metropol.

Para el martes, a las 20, Cristina tiene previsto participar de un cocktail en el Hotel Ritz, donde expondrá antes los empresarios de ambos países.

Las actividades centrales se desarrollarán el miércoles, cuando la Presidenta a las 11:30 entregue una ofrenda floral al soldado desconocido, que está situado a la vuelta de la Plaza Roja, sobre la muralla del Kremlim.

A las 11:55, la Jefa de Estado ingresará al Kremlim y allí será recibida por el Presidente de la Federacion Rusa, Dmitri Medvedev en un salón contiguo al Salon Verde, donde a las 12 comenzará la reunión, y se harán las fotos protocolares.

Luego se realizará una reunión ampliada, de la que participarán ministros, y a continuación en otro salón se realizará la firma de documentos que finalizará con palabras de Medvedev y de la mandataria argentina.

Tras esa actividad, ambos presidentes compartirán un almuerzo en el Jardín de Invierno.

Finalmente, a las 17, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendrá una reunión con el Primer Ministro ruso Valdimir Putin, en lugar a confirmar.

Acompañarán a la presidenta el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega ; el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian; y Carlos Bulgheroni, de Bridas.

También viajarán Matías Kulfas, del Banco Nación; Ezequiel Espinosa de ENARSA; Juan Carlos López Mena, de Buquebus; y Daniel Millaci, de la Confederación General de Económica de la República Argentina (CGERA), entre otros.

La misión concentra empresas del sector alimentos, vinos, agroindustria, componentes eléctricos, textiles, carne, cuero, metalúrgicos, turismo, química y laboratorios, software, pesca, autopartes y naval.

"Durante la misión se firmarán numerosos acuerdos vinculados al área energética, de transporte, de infraestructura, de financiamiento e inversiones", indicó a la agencia Télam el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

"Algunos de los convenios comerciales previstos son de Enarsa con su contraparte rusa; la UIA con la Unión de Industriales y Empresarios Rusos; la CAC con la Cámara de Comercio e Industria de Rusia; el Consejo Empresario Argentino Ruso con la Cámara Argentina de Comercio Ruso Argentino y otro del Banco Nación con el Banco de Rusia para el financiamiento de exportaciones argentinas a ese país", contó Kreckler.

Fuentes de Cancillería indicaron que este viaje, al igual que el realizado al Magreb el mes pasado y el que se llevará a cabo en la India el año próximo, tendrá a su vez misiones comerciales.

Viajarán con la Presidenta empresarios de grandes firmas y de PyMES de distintas provincias y rubro, con el objetivo de diversificar las exportaciones y profundizar el comercio con los países con los cuales hay un mercado consolidado.

El pasado 15 de octubre llegó al país el secretario de Seguridad de la Federación Rusa -el número tres del Estado ruso- Nikolay Patruschev, y se reunió con el canciller Jorge Taiana para hablar del cambio político en el mundo.

Ambos funcionarios coincidieron en que culminó un modelo político unilateral y tanto Argentina como Rusia alientan un mundo multipolar, basado en el sistema multilateral.

Allí se organizó el viaje de Cristina a Rusia, y además de preparar la agenda presidencial, Taiana y Patruschev coincidieron en la existencia de nuevas oportunidades para intensificar el intercambio político y comercial.

Tanto en la reunión que mantuvo Taiana en Moscú con el canciller, como la que tuvo luego con Petruschev, se identificaron las oportunidades que presenta la actual situación mundial para intensificar los lazos entre Argentina y Rusia.

Con el enfoque puesto en consolidar el carácter multifacético de la relación avanzaron en proyectos de cooperación científica, desarrollo agrícola, informático, en biotecnología e hidrocarburos. Asimismo, detectaron zonas de trabajo conjunto en materia de investigación espacial y desarrollo de energía nuclear y exportación minera.

El comercio bilateral con Rusia aumentó cuatro veces en los últimos cuatro años; que pasó de 310 millones de dólares intercambiados en 2003 a u$s 1.207 millones en 2007; es decir con un crecimiento del 430 por ciento; y de esa cifra u$s 780 millones correspondieron a exportaciones argentinas.

Rusia exhibe indicadores económicos positivos de manera sostenida, con un ritmo de crecimiento anual promedio del 6,2% desde 1999; con un 8,1% de crecimiento en 2007.

Entre los datos más significativos que muestra la economía rusa puede destacarse que el crecimiento de su Producto bruto Interno (PBI) lo ubicó el año pasado en el décimo lugar entre las economías del mundo.

Cuenta además con un alto nivel de reservas, que llegan a U$S 262.900 millones, ubicándose en ese ítem en el tercer lugar en el mundo, detrás de China y Japón.

Desde 2005, el país avanzó en una fuerte política de reducción de su endeudamiento externo, pagó de manera anticipada su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a fines de 2006 saldó su deuda con el Club de París.

Ambos países registran largos períodos sostenidos de crecimiento, sólido niveles de reservas, políticas de desendeudamiento firmes y significativos superávit fiscal y comercial; y durante el primer semestre de este año el comercio bilateral aumentó u$s 1.000 millones.

Además, en lo referente al intercambio comercial las autoridades argentinas están interesadas en aumentar las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que según Kreckler "entre enero y septiembre de este año tuvieron una participación del 6 por ciento y nos parece relativamente baja ya que queremos incorporar mayor valor agregado a nuestros envíos al exterior".

En tanto, las Manufacturas de Origen Agroalimentario (MOA) tuvieron en el mismo período una participación del 55,83 por ciento.

La misión es organizada desde hace 60 días por los ministerios de Relaciones Exteriores, Planificación Federal, Economía y ahora se suma la flamante titular de la cartera de Producción, Debora Giorgi.

Comentá la nota