Con presencia de gobernadores Bertone negocia obras para la Provincia

Con presencia de gobernadores Bertone negocia obras para la Provincia

La gobernadora Rosana Bertone se reunió el miércoles con los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Pampa, Carlos Verna y del Chaco, Domingo Peppo y los diputados integrantes del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación.

El objetivo de la convocatoria fue el análisis conjunto del proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre y la puesta en común de las necesidades en torno a obras de infraestructura y otros recursos.

 

Algunos de los datos más relaventes del Proyecto de Presupuesto fueron el crecimiento del PBI, estimado en un 3,5%: el dólar que se espera que promedie $17,92 durante el año; y el incremento del 26,8% en la recaudación anual. Además, el déficit fue estimado en $ 400 mil millones. Respecto a las reservas internacionales del Banco Central, desde diciembre de 2015 a la fecha se incrementaron en un 25%, ascendiendo a U$S 30 mil millones.

 

Los Ministerios nacionales con mayor aumento presupuestario serán los de Obras Públicas y Vivienda (52%), Ambiente y Desarrollo Sustentable (44,5%), Trabajo, Empleo y Seguridad Social (31,7%) y Educación y Deportes (27,2%).

 

Respecto a Tierra del Fuego, el Presupuesto nacional para 2017 destina $ 6.709 millones, un 42% más respecto a 2016. Las carteras nacionales que operan en el territorio provincial a las que más se les incrementan los recursos son Energía (148%); Turismo (90%) y Transporte (81,1%).

 

En políticas de vivienda, resaltan las nuevas partidas de “Acceso a la Vivienda social” mediante la Asociación Público Privada por $101 millones y “Acciones para la Construcción de Viviendas Sociales“ por $ 215 millones. En materia energética hay un incremento de 838% en “Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos”. En políticas educativas se incrementa el Fondo Nacional de Incentivo Docente (134%) y “Desarrollo de la Educación Superior” (66,5%).

 

Además de estos incrementos en el proyecto del presupuesto para la provincia de Tierra del Fuego, se destacan los de la Dirección Nacional de Migraciones (162%); del INTA (114%) y del SENASA (257%) bajo la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria; y el programa de “Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud” (158%) del Ministerio de Salud.

 

Los recursos estimados para la provincia en 2017 representarían $41.746 por habitante, lo cual la pone levemente por encima del promedio de la Patagonia de $41.252 per cápita.

 

En el debate, los Diputados y Gobernadores del PJ expresaron que esta reunión no se trataba de simplemente “repasar números del proyecto de presupuesto nacional, sino que se trataba de encontrar respuestas a las necesidades de la gente”.

 

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone destacó el compromiso asumido por todos de “trabajar con seriedad, dialogo y responsabilidad para la aprobación del presupuesto que envió el Gobierno nacional”, valorando también “el trabajo que se viene realizando con los diputados para incorporar las obras que Tierra del Fuego necesita”. Asimismo, la Mandataria subrayó la importancia del trabajo conjunto de los gobernadores peronistas y que el mismo también va de la mano con “la labor constante que se viene realizando desde la Provincia con el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio”.

 

Bertone aprovechó también la oportunidad para poner en agenda la necesidad de “la continuidad de la Ley 19.640, crucial para el desarrollo socioeconómico provincial y la defensa de cada uno de los puestos de trabajo”. En este ámbito, tuvo un apoyo explícito del Bloque de Diputados del PJ, en boca de su actual Presidente, el diputado Oscar Romero.

Comentá la nota