Con la presencia del gobernador se inauguró la Escuela 2

En la mañana de ayer quedó inaugurado el nuevo establecimiento escolar de 1º de Mayo y Antártida Argentina, donde a partir de ahora funcionarán la Escuela 2 y el Instituto de Formación Docente de Santa Rosa.
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Oscar Mario Jorge, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Juan Ramón Garay, y otras autoridades provinciales y educativas.

El acto, en el que estaban presentes numerosas banderas de ceremonias de distintos establecimientos, además de los alumnos y docentes anfitriones, se vio coronado con el tradicional corte de cintas y el descubrimiento de placas por parte de las autoridades presentes.

Las alocuciones de ocasión comenzaron con las palabras de la regente del IFD, Fanny Citzcenmaier, quien hizo alusión al centenario de la Escuela Normal y lamentó tener que dejar ese lugar físico "al que hemos pertenecido tanto tiempo, aunque vamos a seguir perteneciendo a ella". La docente indicó que "ésta mudanza nos permitirá redistribuir los espacios ante la gran matrícula que estamos teniendo y pensar en nuevas carreras a implementar".

A continuación, la directora de la Escuela 2, Eva Pascal, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por incluir al establecimiento en el Plan 700 Escuelas. "Esta obra era una prioridad, teniendo en cuenta el crecimiento de la población escolar", remarcó la educadora.

Torres.

El ministro Torres, a su turno, afirmó que "estamos inaugurando el noveno edificio en el presente ciclo lectivo, restando aún cinco más por poner en funcionamiento". Con ello destacó que catorce nuevos establecimientos educativos se incorporarán al presente ciclo. Fue su única intervención durante la jornada, ya que luego evitó dialogar con la mayoría de los medios de prensa.

Finalmente el padre Ricardo Ermesino tuvo a su cargo la bendición de las nuevas instalaciones. Pero no se quedó sólo en ese acto, sino que volvió sobre las palabras del obispo Mario Poli en el tedéum del 25 de Mayo en Arata. Citó textualmente las palabras del prelado, quien en su homilía pidió por "la pronta sanción de una Ley de Educación Provincial capaz de incluir a todos los sectores y dar así un nuevo impulso a la iniciación cultural y científica de nuestros niños y jóvenes".

En esas palabras, también se pedía que se tenga en cuenta "el carácter educativo de las familias" y que se respete "el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación acorde a sus convicciones, más allá del sector social al que pertenezcan".

Jorge.

El gobernador Jorge, tras recorrer las instalaciones y en posterior diálogo con la prensa, calificó al nuevo edificio como "obra fundamental ya que el espacio físico es imprescindible para el desarrollo de la educación y de buenos docentes".

Respecto a la implementación de la nueva Ley de Educación, cuyo proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, indicó que "en aproximadamente 50 días podrá estar concluida". Dicha norma estaba prevista que se implemente para ciclo lectivo actual, aunque finalmente fue pospuesta en medio de fortísimas críticas por parte de los gremios docentes en aquel momento.

Al ser consultado por las opiniones vertidas desde la Iglesia al respecto, afirmó que "está muy bien, se trata de nuestra educación, la cual es inclusiva, gratuita e igualitaria". "Que el obispo se sume a estos principios me parece excelente", destacó el mandatario.

Comentá la nota