Con la presencia de funcionarios del gabinete se realizó el acto protocolar en el despacho del intendente. Luego de la bienvenida oficializada por Barbieri, el flamante funcionario dijo que tiene muchas ganas de trabajar, "es un desafío importante". "Voca

Franciso De Narváez y Chiche Duhalde celabraron al rayo del sol, en la tarde del sábado, el Día Internacional de la Mujer en la calle Presidente Perón, en Zeballos, porque el Club homónimo que había sido contratado, dio marcha atrás y canceló el alquiler. Denunciaron aprietes del kirchnerismo a las instituciones. Un acto con calor del PJ y palos en todas las direcciones.
"Ellos ya han sido derrotados porque han tenido cinco años y no han podido cambiar la realidad con la que vivimos en la Provincia de Buenos Aires", dijo el sábado pasado Francisco de Narváez en alusión al kirchnerismo durante un acto callejero en Florencio Varela para homenajear a las mujeres en la zona de Zeballos.

El dirigente peronista opositor se lamentó de que "hayan desperdiciado los tiempos en que hubo crecimiento y hoy tenemos más familias en situación de pobreza y delincuentes que caminan con libertad mientras la gente decente está encerrada".

Respecto de la Presidenta, De Narváez ironizó: "Cristina Kirchner ha recorrido la provincia…en helicóptero, por eso ellos dicen que bajan a la provincia porque no la caminan. No conocen la realidad del pueblo al que ella no lo ha representado mientras fue senadora nacional bonaerense".

Criticó también al gobernador Daniel Scioli, de quien dijo que "la verdad es que él se preparó para gobernar en la Capital y no tiene conocimiento de los problemas de la provincia. No tiene gabinete", agregó.

Consideró luego De Narváez que "se termina una forma de hacer política que consiste en usar al Estado para condicionar a la gente y hacer arrodillar a los intendentes", reiteró que "los bonaerenses no aguantan más la improvisación" e instó a la gente a "darse cuenta de que hay que tomar otro camino".

En cuanto a las próximas elecciones, el diputado justicialista disidente explicó que "en octubre van a haber dos opciones: una ya la conocemos, es la política de la confrontación, de la descalificación del otro, y la otra opción es una provincia que se pone de pie para trabajar del lado de la gente".

Previo a De Narváez habló la senadora Hilda González de Duhalde quien fustigó a los que desarmaron planes y desarticularon redes sociales "y hoy el gobierno provincial envía una tarjeta miserable que no les alcanza para nada" a los pobres.

"Chiche" Duhalde exhortó a las mujeres a "luchar por una revolución social en paz", que incluye el combate contra la droga y la preocupación por la salud y educación de los hijos.

TARDE DE CALOR

La convocatoria, de la agrupación "Hugo del Carril" del peronismo disidente local, giraba en torno de hacer un homenaje a las comadres y manzaneras del Programa Vida, aquel que habrá de cumplir 15 años de su lanzamiento, el 5 de setiembre, en Florencio Varela, de cara al 8 de Marzo próximo, Día Internacional de la Mujer.

Para que así sea debería estar frente a las manzaneras, como en aquellos días de 1995, la senadora peronista Hilda González de Duhalde, "Chiche", general de aquel ejército de trabajadores sociales que llegaron a sumar 35.000 almas en toda la provincia.

El acto estaba previsto en las instalaciones del Club Zeballos, como se había anunciado tras el alquiler del salón. Pero terminó desarrollándose en la vereda del club por cuanto la comisión directiva de la entidad dio marcha atrás en el alquiler y los oradores en el acto (Dardo Ottonello, Chiche Duhalde y Francisco De Narváez) denunciaron aprietes del kirchnerismo local y no solo al club, sino a las manzaneras. Esto se escuchó el sábado pasado, desde el escenario montado en una camioneta, y se leyó en el diario La Nación. El oficialismo, ante la grave denuncia, que fue levantada por distintos medios nacionales, no salió a responder. Ahora en cada evento la oposición utilizará estos argumentos y el oficialismo en lugar de sumar, resta.

Al rayo del sol de las 17 horas del sábado y por espacio de 41 minutos, hubo disparos de misiles hacia el oficialismo con manzaneras que levantaban con orgullo los carteles diciendo que eran de la primera hora.

El doctor Dardo Ottonello abrió la lista de oradores ante unas 800 personas reunidas en Presidente Perón entre Buenos Aires y Santiago del Estero. Mucho calor, mucha voluntad de escuchar a la senadora Hilda González de Duhalde y al diputado nacional (el más vivado por las mujeres, por su pinta) Francisco De Narváez

"Nosotros alquilamos y señamos este lugar porque queríamos que estuviesen cómodos, todos sentados aunque en realidad veo que hubiese quedado chico- arrancó Ottonello y agregó- Cuando teníamos todo organizado, cuando todos ustedes estaban invitados, cuando todo está dispuesto nos avisaron de la comisión directiva del club Zeballos que habían cancelado el alquiler. ¿Por qué motivo cancelar el alquiler que se había contratado un mes antes? Desde municipio de Florencio Varela, desde este gobierno kirchnerista, siguiendo las enseñanzas de de quien conduce el peronismo nacional, que todo cree que se resuelve en base a la soberbia de la prepotencia, y llevándose por delante a todo el mundo, lo convencieron el presidente del club que tenía que cancelar el alquiler como lo hicieron. Y aceptamos el desafío de hacer este acto en la calle. Lo consultamos con Chiche y con Francisco y nos dijeron que si era necesario hacer el acto en un potrero, igual lo hacíamos en Varela".

La alocución de Ottonello arrancó el aplauso de la gente, en la que se pudo ver a algunos empleados municipales. Ottonello cerró diciendo: "Sabemos que a muchísimas manzanera y comadres que están acá, las fueron a ver, las han amenazado, le han sugerido que no vengan, les han dicho que Chiche no venía porque estaba enferma, que Francisco tampoco venía y todo esto hoy lo estamos derrotando con la presencia de ustedes. Le estamos demostrando al kirchnerismo que el pueblo no se arrodilla, que como lo hicieron los hombres y mujeres del campo argentino no aceptamos la indignidad, ni la imposición, ni los caprichos ni la prepotencia. Que nos las aguantamos de pie. Y como decía el entrerriano De Angeli, Miga que vamos a recular"

homenaje y chiche

Los presentes aplaudieron con fervor con el fondo del grito correntino (Zapucay). A renglón seguido una manzanera y una comadre dieron lectura a un raconto de los años vividos con el Plan Más Vida y por el Día Internacional de la Mujer.

Hoy es una tarjeta de 100 pesos para comprar cualquier cosa. El plan era la leche, el huevo, el cereal. No esto de hoy, señora Chiche" dijo María Aranda de La Rotonda. La "general" escuchaba con atención y observaba a cada uno de los presentes, detrás de sus lentes de sol. Es que febo derretía el hielo en tan solo dos segundos. De Narváez, debido a su estado atlético, ni se percató de los más de 40 grados de sensación térmica.

Chiche Duhalde recordó los inicios del plan. Del lanzamiento en Varela, en 1995, donde se los hizo para toda la provincia. Recordó todo lo que el programa, destinado a bajar la mortalidad infantil, trajo aparejado con aquella red social que llegó a convocar a más de 35.000 trabajadoras sociales. Chiche habló de sus recorridas por los barrios. De las primeras quejas de las manzaneras. "Y me acuerdo cuando me decían que los huevos eran chicos y teníamos que decirle al proveedor que traiga huevos grandes. Y ahora, les digo que hay que poner huevos. Hay que ponerlos para vencer en este municipio a un intendente, que de la pobreza y del idealismo con el que comenzó, hoy se convirtió en un señor diferente al que yo desconozco. Realmente lo desconozco. Hasta físicamente lo desconozco, por razones obvias. Que dejó los barrios pobres y abandonó la gente. Y claro, las aprieta para que no estén acá. Yo estoy segura de que si el no hubiera participado, hoy habría acá muchísimas mujeres en este encuentro. No deben ser las reglas del juego de la política, pero son las reglas del juego. Porque un proyecto que debería haber seguido creciendo en beneficio de la gente, se cortó. Por una tarjeta miserable que no les alcanza para nada, que envía el gobierno provincial, que debe usar una mamá para comprar los alimentos de los chicos, para que n intelectualmente capacitados, nadie le puede decir a una mamá porque compraste una garrafa. El programa estaba dirigido a combatir la mortalidad infantil y a cuidara a la mujer embarazada. Para que nuestros chicos no fueran discapacitados intelectuales. La realidad fue de mal en peor"

Chiche atacó luego al gobierno nacional diciendo que "el señor presidente de la Nación, don Néstor Kirchner (sic) dio un aumento a los docentes del país y el resulta que en la República Argentina no hay una escuela que dependa del gobierno nacional. Dependen de los gobiernos provinciales entonces los gobernadores se preguntan de dónde sacamos la plata. Kirchner les dice que vengan de rodillas a mi que se las voy a dar. Pero vamos a dejarlos sufrir unos días, que no empiecen las clases, que los chicos se perjudiquen. Este es el maléfico Néstor Kirchner. Ahora viene una revolución en paz. Queridas mujeres, todas tenemos que luchar, para que no nos sigan matando a nuestros hijos con el paco, para que no sigan delinquiendo…"

En el cierre hizo un llamado a los varelenses “para acompañar a Francisco De Narváez. La conferencia de prensa que se iba a realizar en el garaje de una casa de sanitarios, se suspendió por el calor agobiente. Por separado los medios lograron hacer entrevistas con De Narváez, Chiche se fue rápidamente.

Comentá la nota