Presencia correntina en Brasil para ratificar la postura sobre Garabí

En un Encuentro Binacional sobre Usinas Hidroeléctricas la provincia estuvo representada por el senador David e intendentes. Se abordaron cuestiones concretas sobre los avances de la presa Garabí. El legislador precisó que se pretende eludir "los errores de Yacyretá".
El Encuentro Binacional de Autoridades y técnicos sobre usinas hidroeléctricas, que se realizó el lunes 14 de diciembre, en Roque González, Brasil, contó con la presencia de representantes de municipios correntinos de la costa del Río Uruguay, de municipios misioneros, el Senador David Dos Santos, el intendente de dicha ciudad donde se está culminando la Usina Paso Sao Joao, Joao Scheeren Haas y el representante de la gobernadora de Río Grande Do Sul, Valdir Andres, actualmente director administrativo de Banrisul, entre otros.

Esta reunión se realiza mediante la iniciativa de Alejandro Minigozi, quien fuera designado en el primer gobierno de Ricardo Colombi como el representante de Corrientes para Garabí, durante ese período se lograron avances, que quedaron estancados en el siguiente gobierno, actualmente se espera reflotar el tema para futuros avances.

El objetivo del encuentro fue que los brasileños puedan mostrar cómo desde el año 2007 hasta hoy han logrado casi culminar la Usina Paso Sao Joao, incluso reubicando e indemnizando a más de 400 familias. Esta obra está en su última fase y se espera terminarla para mediados de 2010. Con mucho orgullo, los dirigentes de Roque Gonzales mostraron a los invitados las instalaciones y además ofrecieron charlas explicativas para orientarlos sobre la forma en que deben encarar Garabi; desde todos los aspectos.

El Senador Dos Santos expresó su agradecimiento por la predisposición y la calidez de los hermanos brasileños, además apuntó su preocupación por el poco desarrollo de algunos sectores de la provincia, ya que hay zonas muy postergadas, "para el desarrollo una herramienta es la energía, el ejemplo de Sao Joao nos puede servir mucho para concretar Garabi, es muy auspicioso todo lo que podamos aprender", indicó, pero también aclaró que una represa que no lleva al desarrollo de la región "no sirve", "no queremos repetir los errores de Yacyretá, por eso estamos acá", acotó.

Dos Santos también opinó que en los 30 años perdidos que se llevan postergando Garabí, "se podría haber construido y estar disfrutando de este hermoso recurso que es la energía para el desarrollo local, espero que no se pierda esta importante oportunidad de hacer obras", finalizó.

El Director Administrativo de Banrisul y ex secretario de Energía de Río Grande Do Sul Valdir Andres, también fue de la partida para aportar su experiencia; expresó que el puntapié para volver a retomar el tema Garabi fue la reunión de Lula y Cristina, donde definieron algunas etapas del "sueño" llamado proyecto Garabi, "esto representa desarrollo regional, esperamos que los gobiernos argentino y brasileño hagan efectivas estas obras que pueden traer energía y proyectos de turismo regional".

Con respecto a la demora del inicio de las obras en Garabi, Andres cree que es por "desconocimiento de los dirigentes del verdadero sentido se una obra de generación de energía, así como de empleo de miles de personas", y fue muy optimista al decir que no pierde las esperanzas que de aquí a dos o tres años se empiece a efectivizar el proyecto.

Al finalizar el recorrido por las obras de la Usina Paso Sao Joao, los anfitriones hicieron entrega de bolsas de tela para hacer las compras, ya que en el estado de Río Grande Do Sul hay una fuerte concientización sobre los temas ambientales, por tal motivo se reemplazan las bolas de polietileno por las de tela, y la energía termoeléctrica por la hidroeléctrica que no contamina.

Represas hidroeléctricas

En América Latina cada país tiene varios ríos pero debido a "otros intereses", se depende de la energía termoeléctrica, se usan derivados del petróleo para generar energía sucia que contamina.

En todos los países debería usarse 100% energía hidroeléctrica, o también eólica (depende del viento), ya que es gratuita, solo se ocupa agua y 0% energía térmica, ya que además de contaminar es carísima.

La energía limpia es la más barata (que la térmica y la nuclear), solo se usa dinero para construirlas y en un año se recupera la inversión, luego sólo son ganancias, se caga más de 100 veces lo invertido, además si se vende esta energía la inversión se recupera en meses.

El agua es renovable, inagotable, un solo río vale miles de millones de dólares al mes y puede generar energía por siglos o milenios; esto siempre que no se destruyan los bosques, así los ríos se acaban.

Garabí hoy

Para construir una usina hidroeléctrica hay que seguir siete pasos: estudio de inventario, luego un estudio de viabilidad, después un proyecto básico, para continuar lograr un permiso ambientas, después la concesión, construcción y finalmente la operación.

Luego de conocer estos datos, lamentablemente se puede decir que, luego de 30 años, Garabi se encuentra en la primer etapa; luego del acuerdo firmado en noviembre pasado entre Cristina Fernández Y lula Da Silva.

Esta etapa a su vez consta de tres partes; 1) un relevamiento aerofotogramétrico del tramo compartido entre Argentina y Brasil del Río Uruguay. Dicho tramo se divide nuevamente en tres; Desde Monte Caseros hasta Moconá, desde Garruchos hasta San Javier, y desde Moconá a Garruchos, y está siendo ejecutado por consultoras de los dos países CNEC- ESIN- PROA.

Según Minigozi hay 11 puntos donde se podrían realizar represas, pero eso no está decidido. "Con tres presas se puede llegar a generar entre 2.000 y 3.000 megavatios, cinco o seis serían ideales con turbinas bulbo, que se colocan de forma horizontal, permite presas muy chicas y además admite la

navegabilidad del Uruguay".

Para Minigozi lo ideal sería basar los estudios en el impacto socio ambiental, ya que Garabi tiene que ser multipropósito, debe permitir el desarrollo turístico regional y productivo.

Comentá la nota