Con la presencia de Adrián Pérez, se realizó en Gualeguaychú un nuevo foro sobre la reforma política

Con la presencia de Adrián Pérez, se realizó en Gualeguaychú un nuevo foro sobre la reforma política

El 5º Foro de la Reforma Electoral tuvo lugar este miércoles en Gualeguaychú · En diálogo con APFDigital, el diputado provincial Esteban Vitor destacó la presencia del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, y se mostró expectante en relación a la posibilidad de avanzar en una reforma electoral en la provincia

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, el exdirector nacional electoral, Alejandro Tullio, y la diputada nacional por el socialismo de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, disertaron en el 5º Encuentro del Foro de Reforma Política, que se realizó en Gualeguaychú.

Se trata de un espacio de discusión que impulsa el Gobierno provincial con el fin de avanzar en un proyecto de reforma política para implementar en Entre Ríos. Ya se realizó en varios puntos de la provincia y el debate continuará desarrollándose hasta septiembre a los efectos de ir sumando opiniones y propuestas para la elaboración de un anteproyecto de ley.

Al respecto, el diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) indicó a esta Agencia que el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez (que está encargado de la reforma política a nivel nacional) brindó detalles acerca del “consenso” que hay en torno a la posible instrumentación de la boleta única electrónica, con el modelo que ya se utilizó en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La idea es que los distritos provinciales tomen el mismo sistema y haya unificación”, dijo, al tiempo que señaló que para esto el Gobierno nacional facilitaría parte de los recursos económicos.

Vitor manifestó luego que “el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, se mostró a favor de este sistema”, pero advirtió: “Hay que ver qué pasa porque el FpV provincial viene prometiendo una reforma electoral hace varios años y nunca se ha avanzado”.

Luego consideró que realización de estos foros da cuenta de que “aparentemente” ahora hay voluntad de avanzar en este sentido, y agregó: “Además de la instrumentación del voto electrónico hay que avanzar en el financiamiento de los partidos políticos, hay que poner un tope a los gastos de campaña y definir de una vez el tema de la fecha de las elecciones”.

Si bien en los últimos años se presentaron varios proyectos legislativos que proponían reformas electorales y políticas, nunca ninguno llegó a buen puerto. “Ahora Urribarri dijo que están trabajando en el borrador de un anteproyecto en función de las propuestas que se recolecten en estos foros”, por lo que se mostró expectante en la posibilidad de que finalmente se concrete una reforma política en la provincia.

“Consideró que hay consenso para avanzar de una vez en una reforma. Este no es un año electoral y creo que es el momento propicio”, aseveró finalmente el Diputado provincial.

El foro ya se desarrolló con amplia convocatoria en Paraná, San José, Concordia, Victoria y ahora en Gualeguaychú. El próximo encuentro está programado para el 22 de agosto en La Paz. El 6 de septiembre el encuentro será en Concepción del Uruguay y el 27 de ese mes se desarrollará el cierre, en la ciudad de Paraná.

 

 

· Construir consenso

“Tuvimos nuevamente el enorme privilegio de contar con disertantes de primer nivel que recorren junto a nosotros este camino que iniciamos en febrero para hacer realidad la voluntad del gobernador Gustavo Bordet de que en Entre Ríos se vote mejor”, comentó el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

“Partimos de la iniciativa impulsada a nivel nacional, pero desarrollando una propia de nuestra provincia que nos permita discutir nuestras reglas de juego para adaptar el sistema electoral a los tiempos que vivimos, aplicando toda la tecnología disponible”, añadió luego, al tiempo que llamó a “ganar en calidad, aprovechando que la coyuntura no apremia, ya que no estamos en un año electoral".

"Nuestro objetivo es lograr que todas las voces sean escuchadas y desde el diálogo podamos construir consensos”, completó el Ministro.

Antes de los encuentros del foro, se desarrollan en cada lugar del territorio reuniones políticas con dirigentes locales de distintos espacios que hacen sus aportes y exponen los temas que consideran deben tratarse.

En Gualeguaychú, el encuentro fue en el hotel Embajador, donde participaron, entre otros, Adrián Pérez, el senador nacional Alfredo De Ángeli (Cambiemos), el exsenador nacional Héctor Maya, el ex diputado nacional y exintendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino, los legisladores Leticia Angerosa, Sergio Kneeteman, Daniel Olano, Carnen Toller, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Esteban Vittor y el coordinador de Políticas de Gobierno, Luis Erro.

“Fue un encuentro muy bueno porque estuvieron los dirigentes más importantes del territorio y enriquecieron con sus aportes el proceso que culminará con la elaboración de un borrador que pretendemos surja del mayor consenso posible”, indicó Urribarri.

De Ángeli, por su parte, aseguró: “Me encanta la pluralidad y la participación que se produjo, con la presencia de dirigentes con mucha historia en la política que tienen mucha experiencia. Así es como vamos a lograr la mejor reforma”. El legislador calificó como “muy linda y rica la discusión que se dio, con críticas constructivas, tendiente a que no haya sospechas y a que no sea un peso ir a votar”.

Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú, ofició de anfitrión y manifestó su opinión positiva respecto al foro que impulsan el Ministerio de Gobierno y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “Hoy nos tocó a nosotros recibir al foro y vimos una pluralidad de voces que seguramente ayudará mucho a la construcción de la mejor reforma”, expresó.

 

· Adrián Pérez ofreció colaboración

“Nos ofrecemos a colaborar en lo que sea necesario para que Entre Ríos tenga una reforma que dure en el tiempo y no sea de coyuntura”, señaló el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, y compartió la experiencia que lleva a cabo el Gobierno de Mauricio Macri. “Hemos participado de este foro organizado por el Gobierno provincial contando nuestra experiencia a nivel nacional, donde también impulsamos un proceso participativo, ya que nos parece que estas reformas deben surgir del consenso y es importante escuchar todas las voces”, agregó.

Por su parte, Alejandro Tullio, experto en sistemas electorales y exdirector nacional electoral entre 2001 y 2015, destacó a su turno la “muy buena repercusión de la discusión iniciada en Entre Ríos” y señaló al foro como “una oportunidad para revisar las leyes en base a ejes planteados por la Nación y por la provincia”. Por último, calificó al debate como “oportuno, necesario y positivo”.

En tanto, la diputada nacional Alicia Ciciliani, contó la experiencia llevada a cabo en la provincia de Santa Fe y describió el sistema implementado allí, al que calificó como “muy positivo”.

Comentá la nota