Con la presencia y adhesión de más de 20 organizaciones

Con la presencia y adhesión de más de 20 organizaciones

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, el viernes 8 de Mayo se llevó adelante el lanzamiento oficial de la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Necochea y Quequén.

El encuentro tuvo lugar por la tarde en el Honorable Concejo Deliberante y contó con la presencia y adhesión de más de 25 organizaciones políticas, sociales y sindicales de nuestro distrito.

Previamente, el concejal del Movimiento Evita-FpV y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del HCD, Luciano Lescano, había formado parte del panel de cierre de la jornada contra la violencia institucional organizada por el gremio docente SUTEBA.

Lescano manifestó que si bien “existen organismos de Derechos Humanos tanto en Nación como en Provincia y en el Municipio, muchas veces existe falta de control de los agentes estatales por parte de la población civil”.

Por esta razón, afirmó que uno de los principales objetivos de la multisectorial será el de “generar ese control necesario” por medio de la conformación de “un equipo interdisciplinario para poder abordar los casos que se presenten y las demandas que tenga la sociedad”.

La referente del Movimiento Evita y consejera escolar, Mara Pérez, agregó por su parte que “la violencia institucional es una de las violencias más invisibles” y destacó la importancia de “llevar adelante acciones para visibilizarla y erradicarla”.

“Es un tema que desde el Movimiento Evita venimos trabajando desde hace tiempo porque nos preocupa muchísimo”, afirmó, y resaltó que si bien “está reducido a la violencia policial”, la intención es “darle un marco más amplio e incorporar otras violencias” que tienen lugar en otros ámbitos tales como los hospitales públicos o las escuelas.

La Multisectorial contra la Violencia Institucional se reunirá cada 15 días, de manera itinerante, en los locales de las diferentes organizaciones que la conforman. El próximo encuentro será el día 22 de Mayo a las 16 hs. en el local correspondiente al Partido GEN.

“La idea es aglutinar todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales a las que les interese la problemática para poder empezar a trabajar sobre esto”, expresó Pérez.

Comentá la nota