Preseleccionaron a 170 mendocinos para Haití

El ministro de Salud, Carlos Behler, y el subsecretario de Planificación, Ricardo Landete, viajan a Buenos Aires para ofrecer el apoyo local.
La necesidad del pueblo haitiano no deja de crecer después del terremoto que sufrió el 12 de enero, y Argentina envió ayer el tercer Hércules con ayuda humanitaria. La provincia, desde hace una semana, viene reuniendo apoyo de la población, y dos funcionarios locales viajarán hoy a Buenos Aires para reunirse con el titular de Cascos Blancos y entregarle los 170 currículos de los voluntarios mendocinos.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, y el subsecretario de Planificación, Ricardo Landete, se reunirán con el presidente de la organización, Gabriel Fuks. Si bien el Gobierno provincial ya dio a conocer a la entidad su buena voluntad de ayudar llamando a la sociedad a colaborar, este encuentro será más específico en cuanto a qué se necesita.currículos. Algo que sorprendió y que sigue siendo motivo de orgullo para Landete -encargado de anunciar, hacer público y promocionar el pedido de voluntarios- es la gran cantidad de currículos que el Gobierno recibió. Desde un comienzo se convocó a profesionales de todas las ramas de la medicina, y el subsecretario aclaró que se necesitaban varias especialidades.

Hasta el viernes, el Ministerio había recibido más de 300 historiales en la dirección de correo electrónico mendozaporhaiti@mendoza.gov.ar, que se puso a disposición hace una semana. De este total, 170 serán ofrecidos a Cascos Blancos, organismo que determinará si viaja algún mendocino a Haití.

"La reunión de mañana (por hoy) será para actualizarnos en el tema, coordinar la tareas y ofrecer formalmente nuestra ayuda. Evaluaremos los currículos y veremos los perfiles de la gente. La idea es que Mendoza esté presente en Haití", adelantó Landete.base de datos. Las 130 personas restantes, sumadas a otras 46 que manifestaron su intención de apoyo el fin de semana, conformarán una base de datos de la que el Gobierno dispondrá para cualquier otra necesidad. "No se descarta ninguno, porque pueden ser muy valiosos para la provincia. Es también el objetivo, canalizar la ayuda y contar con gente capacitada", afirmó el subsecretario.

Además, añadió que trabajaron en conjunto con el delegado de Defensa Civil de Guaymallén para recolectar apoyo en ese departamento.

Los funcionarios locales también se entrevistarán con el encargado del área logística de la emergencia, Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, para poder reunir los alimentos y bienes donados en Mendoza.

Landete indicó que la situación de Haití sigue siendo muy compleja, ya que concretar la ayuda internacional es cada vez más complicado, ya sea por problemas políticos o por cuestiones logísticas. Estos puntos serán discutidos en el encuentro de hoy en Buenos Aires.

Al momento de convocar a las personas, el funcionario de Salud explicó que un equipo multidisciplinario del Gobierno está evaluando cada una de las acciones voluntarias que se presentan, para que, finalmente, Cascos Blancos (comisión nacional reconocida por la ONU para operar en situaciones de catástrofe) decida quiénes viajan. "Son ellos los que definen qué tipo de ayuda humanitaria podemos enviar, porque cada misión es diferente, ya que debe ser explorada", comentó Landete.

Desde Cascos Blancos, que depende de Cancillería, agradecieron la ayuda del Gobierno local, ya que ellos nunca les pidieron gente, pero aceptaron la buena voluntad de ofrecerse. Sin embargo, no garantizaron que los profesionales elegidos viajen, pero sí quedarán en la base de datos con la que cuenta el organismo.

Por otro lado, el representante del Ejecutivo afirmó que nunca se puede estar preparado para una catástrofe de esa magnitud, pero, por lo menos, se puede dar un paso más en la resolución de los conflictos.

"Por más que sea Japón u otro país bien preparado, se puede desbordar la situación", concluyó Landete.

Comentá la nota