Prescribió la causa de Denett contra ex concejales

Prescribió la causa de Denett contra ex concejales
En el marco de la querella por calumnias e injurias iniciada en 2007 por el fiscal de Estado, Marcos Denett, contra concejales de la Capital por la presentación de un dictamen que consideraron "descalificatorio" emitido para declarar desierto el concurso para defensor del pueblo de la Capital, la Cámara Penal Nº 2 resolvió prescribir la causa por mora judicial.

Luego de que el concurso se declarara desierto, Denett inició la causa al considerarse agraviado personal y profesionalmente por las razones que esgrimieron los concejales para tomar la decisión. Los ediles consideraron que "ninguno de los concursantes tenía las condiciones necesarias para ocupar el puesto".

El abogado a cargo de la defensa de los concejales, Carlos Rosales Vera, consideró que no hubo una actitud descalificatoria hacia nadie, y mencionó que en el dictamen los concejales argumentaron que los antecedentes de los letrados no correspondían al nivel de los exámenes.

Rosales Vera explicó además que la prescripción de la causa responde a la modificación de la figura de calumnias e injurias, que ya no contempla una pena privativa, sino que el acusado tiene que pagar una multa. Además considera que toda aquella cuestión de interés público no configura un delito por calumnia, y tampoco habilita una acción civil por daño moral. "No hay una sanción legal para la figura de calumnias e injurias desde hace dos años", explicó el abogado.

La Cámara sobreseyó a Luis Fadel, Edgardo Ávalos, Iris Dre y Amabilia Ortiz de la querella por calumnias e injurias.

Por su parte, Denett anticipó que no realizará más presentaciones en la justicia, aunque volvió a cuestionar la actitud de los ex concejales.

"Continuar en contra de los ex concejales para mí ya no tiene sentido, ellos ya demostraron lo que son, y creo que la sociedad ya hizo su juicio de valor sobre cómo concluyó todo esto. Seguirlos persiguiendo penalmente ya para mí no tiene sentido", expresó.

Comentá la nota