Presas fáciles

El barrio Libertad se ha convertido en tierra de nadie, donde se dirimen las diferencias a los tiros sin ningún respeto por la vida de terceros, con la mayor impunidad que les brinda no sólo la falta de personal policial, sino también el miedo que infunden en sus propias víctimas.
Andrea Gómez es la fiscal que tiene a su cargo la investigación de dos recientes incidentes con uso de armas de fuego en el Barrio Libertad. Un lugar que en los últimos tiempos se ha visto azotado por una serie de hechos delictivos que vuelven insoportable la vida de sus habitantes.

Noticias & Protagonistas: Hay un área de Mar del Plata donde se ha vuelto rutina que se diriman cuestiones a los tiros en la vía pública a los tiros, poniendo así en riesgo la vida de terceros. Usted ha intervenido en dos recientes incidentes violentos allí en el barrio Libertad. ¿Cómo está la investigación?

Dra. Andrea Gómez: Es verdad que el grado de violencia exhibida es cada vez mayor en algunas zonas de Mar del Plata. Estas personas ajustaron cuentas entre sí, y terminaron con heridas de bala. Se tirotearon sin tener en cuenta que había niños jugando, a las 11.50 de la mañana. Sabemos que los códigos carcelarios se cobran adentro o afuera, pero aquí lo realizaron en desmedro de la vida de terceros. Tiene que ver con las actividades con las que continúan cuando salen de la cárcel: los vueltos por la intervención en algún robo, o por asuntos de droga.

N&P: En ese mismo barrio, una joven funcionaria policial tuvo que enfrentarse con ladrones en un intento de asalto y uno de ellos falleció. Ahora, en un hecho muy grave, está bajo amenaza de muerte no sólo ella sino también su familia. ¿Es verdad que están buscando sacarlos de la ciudad?

A.G: Sí, así es. Intervine en el caso y desde un principio hablé con la familia para brindarle algún tipo de tranquilidad, fundamentalmente sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven. Es de destacar que desde el primer momento, el policía que acudió al lugar del hecho se comunicó inmediatamente a la fiscalía para evitar toda suspicacia o historias que suelen rodear estos hechos. Lo que ocurrió fue un acto de defensa de parte de esta joven a quien quisieron asaltar, y que casualmente también es integrante de la policía.

N&P: Hay una lógica espeluznante: quienes están en el delito tienen la idea de que pueden atacar, agredir, torturar o matar, pero si cae uno de ellos, quien tenga que ver con esa muerte se tiene que ir de la ciudad, no tiene otra salida...

A.G: De hecho es así. Las primeras medidas adoptadas esa noche fueron de trasladar a los las personas involucradas.

N&P: Con relación al menor fallecido, ¿la familia es gente de trabajo o proviene de una familia con historial de delitos como modo de vida?

A.G: Antecedentes no tenía, se crió en el barrio Libertad, pero actualmente vivía en Buenos Aires con su mamá. Vino ocasionalmente al cumpleaños de 15 de una amiga.

N&P: ¿Tienen ya la identidad del delincuente prófugo?

A.G: Estamos encaminados.

N&P: ¿Tienen conocimiento de una mafia que opera en la compraventa de automotores, que le hacen firmar a la gente los papeles pero no les dan la plata, los amenazan y los despojan de los autos?

A.G: Sí, el modus operandi es llevar a las personas a una casa de la calle Don Bosco. Hace unos años intimidaban a las personas y se quedaban con los papeles; ahora utilizan armas con las que apuntan directamente a la cabeza o al pecho. Nosotros, desde la fiscalía, le pedimos a la gente que extreme los cuidados al hacer operaciones particulares. Ofrecen los mismos precios del mercado, pero seducen con el pago en efectivo y las personas se tientan. Ya hay declaraciones realizadas en la policía, incluso con reserva de identidad. Tengo nombres de varios que se dedican a lo mismo, pero no puedo hablar de mafia o de asociación ilícita, sobre todo porque muchas veces lo que la gente informa en los medios no lo ratifica en la justicia porque tiene miedo.

N&P: Se ensañan con gente que vende autos de precios relativamente bajos...

AG: Aprovechan los apremios económicos de personas para las que es seductora la oferta del dinero en efectivo, no piden todas las patentes pagas… La gente común es presa fácil para este tipo de bandas.

Comentá la nota