Se preparó la documentación y se iniciaron gestiones para acceder al programa: La comuna cuenta con más de 400 lotes para la segunda etapa del Plan Federal

Se preparó la documentación y se iniciaron gestiones para acceder al programa: La comuna cuenta con más de 400 lotes para la segunda etapa del Plan Federal
Son lotes que el municipio tiene disponibles para la construcción de las viviendas y los fue obteniendo a partir de los nuevos

loteos, por la aplicación de la plusvalía. El trabajo en el área de Obras Públicas proyectado para este año fue resumido por su titular, el arquitecto Lucio Moralli. El proyecto de ampliación urbana y el tema viviendas, como los ejes de la gestión este año.

Las viviendas de Amoc van a buen ritmo. El lunes, se anuncian más obras.

La comuna tiene para ofrecer 259 terrenos en Trenque Lauquen, 107 en Treinta de Agosto y 56 en Beruti para encarar en el distrito la segunda etapa del Plan Federal que impulsa el gobierno nacional y que impone como requisito indispensable que los terrenos estén «dominialmente saneados» a favor de la municipalidad.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Lucio Moralli, preparó la documentación correspondiente para gestionar un cupo de viviendas para Trenque Lauquen, donde el déficit habitacional no baja de las 2.000 casas a pesar de las ejecutadas estos últimos años y teniendo en cuenta el crecimiento constante que registra el partido. Los terrenos que el municipio tiene disponibles para la construcción de viviendas son los que ha ido obteniendo a partir de los nuevos loteos de las quintas de Amoc, Paleo, Amicone, Campo, Holgado, Lafit, entre otros, por la aplicación de la plusvalía que para los casos de subdivisiones por cambio de zonificación, fija el tributo en el 12% de los lotes del nuevo fraccionamiento.

A estos terrenos se sumarían en el futuro 400 nuevos lotes que saldrían de la chacra que compró el municipio para el proyecto de ampliación urbana, más conocida como «ciudad satélite». Este proyecto se desarrollará en los próximos tres años, la comuna avanzó en los anteproyectos y se prepara para abrir el debate a la comunidad, sobre todo a los colegios profesionales con la participación de especialistas.

El Plan Federal II y la proyección de obras para el presente año son algunos de los temas abordados por el titular de Obras Públicas, Lucio Moralli, quien volvió a poner el acento en la construcción de viviendas, una prioridad para la actual administración municipal.

TERRENOS DISPONIBLES

«Tenemos un listado de terrenos disponibles que vamos a ofertar para acceder al Plan Federal II, que tiene dos condicionamientos muy grandes, por un lado que los terrenos estén saneados a favor del municipio y por otro que las personas que accedan a estas casas puedan pagar las cuotas», apuntó Moralli. El funcionario preparó la documentación para poder solicitar un cupo para Trenque Lauquen.

Por otro lado Moralli adelantó que el plan de obras para 2009 contempla la terminación de las obras que están en marcha tanto de vivienda como de infraestructura: «En vivienda, queremos terminar las 34 del Lafit, el Plan Federal de Beruti, la semana próxima se entregan las últimas del barrio El Ceibo, se empezaron las 30 de Treinta de Agosto que la idea es terminarlas este año y se están tramitando las 50 del Plan Federal II», que ya fueron otorgadas por el ministro de Infraestructura, Julio De Vido al propio intendente Jorge Barracchia en una audiencia mantenida en diciembre pasado.

Además confirmó que el municipio ejecutará las obras de infraestructura que fueron pagadas por los vecinos, por ejemplo gas y agua, pavimento e iluminación peatonal.

LOS SALONES COMUNITARIOS

Consultado sobre el avance de obra en los dos salones comunitarios que levanta el municipio, el de los barrios del Este y el del Fonavi, Moralli admitió que la construcción se hace en base a la disponibilidad de fondos «porque el nuevo presupuesto se elaboró en base al sistema RAFAM -Reforma de la Administración Financiera Municipal- que asigna partidas presupuestarias trimestrales y los montos se agotaron no se puede continuar, excepto que se realice una modificación de la partida y esto demora un tiempo».

OBRAS PARA 2009

En cuanto a obras para 2009, Moralli informó que el presupuesto prevé partidas para «la refacción de edificios municipales y la terminación de los SUM, las viviendas del barrio Lafit, hay una pequeña partida asignada para las viviendas sociales por casos de extrema emergencia, por ejemplo el año pasado hicimos 4 casas, para responder ante casos de desalojo y de incendio.

Además dijo que «el presupuesto contempla el Plan Federal de viviendas de Beruti, las 46 de Amoc y algunas remodelaciones de edificios, por ejemplo la Estación de Girodías para que se transforme en un anexo del Jardín».

En el área de Vial, el presupuesto contempla «desde la conservación de los caminos rurales hasta la reparación de la maquinaria» y confirmó el traslado de la planta de asfalto que hoy está ubicada detrás de Petrolauquen y que tantas quejas ha ocasionado, será trasladada a un nuevo predio.

En lo que es conservación de la vía pública, «hay que hacer sellados y se está pavimentando el barrio de La Rural y el Jauretche, también hay mucho movimiento de suelo con la apertura de calles en los loteos nuevos que genera obras de cordón cuneta y otras».

Finalmente informó que «para Treinta de Agosto, que figura como un organismo descentralizado en el presupuesto, figura la refacción de edificios, los planes de vivienda (30), pavimentación, la ejecución del desagüe de la plaza, obra de cordón cuneta, ampliaciones de redes de gas, cloacas y el acceso que se está terminando en esta localidad».

Ensanche urbano: anteproyecto

Sobre el proyecto de ampliación urbana, el funcionario dijo que «está todo en anteproyecto porque después se va a abrir todo a la discusión y el debate, estamos armando lo básico de la infraestructura y después van a participar las entidades, colegios de profesionales en la parte más concreta del diseño urbano».

Al respecto recordó que «se licitó y fue adjudicada la obra de ampliación de la colectora cloacal, que se ejecutará por la Avenida Martín Rodríguez en el sector noreste de la ciudad y que se extenderá hasta la futura ampliación urbana».

Según informó Moralli «es una obra de más de dos millones de pesos» que va a permitir darle servicio de cloacas a todo el sector norte de la ciudad que hoy no lo tiene, y que incluye los barrios Aramendi, Lafit, los loteos de Holgado, Campos y Amicone.

El financiamiento de estos trabajos corre por cuenta de la Provincia y el proyecto es de la municipalidad de Trenque Lauquen, que fue avalado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que elaboró el pliego licitatorio.

(Ver todas las noticias de la sección)

Comentá la nota