Preparen, apunten, ¡Feria!

Ya está todo listo para que el mes que viene comience en Córdoba la 24ª Feria del Libro. Entre las visitas se cuentan Mempo Giardinelli, Martín Kohan y Samanta Schweblin.
"Lengua escrita y cambio social" será el lema de la edición 24 de la Feria del Libro Córdoba, que se desarrollará en su tradicional espacio de plaza San Martín del 3 al 21 de setiembre.

Organizada por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, este año la Feria propone debatir, analizar y difundir, con especial énfasis, el protagonismo de voces que son testimonios de hechos sociales claves, los cuales han originado cambios significativos en la historia contemporánea del país y América Latina.

Por ejemplo, la Comisión de Programación de la Feria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, han decidido rendirle tributo a la obra del escritor y periodista desaparecido durante la última dictadura militar Rodolfo Walsh. De manera simbólica, se imprimirán 30 mil ejemplares de su último texto, Carta abierta a la Junta Militar, los cuales se repartirán en forma gratuita al público en los stands del circuito comercial del evento.

40 años del Cordobazo. Durante toda la Feria, "El Cordobazo" será el nombre de una de las salas del Cabildo que será inaugurada con la proyección del filme Cordobazo, el fuego Inolvidable, producido por Cinepress. Un documental dirigido por Dante González, que reúne el relato coral de sus protagonistas, más el análisis y la interpretación de pensadores como César Tcacht, Osvaldo Bayer, Juan Carlos Cena, Martín Caparrós, María Elba Martínez, Mónica Gordillo, Norma Morandini y José Pablo Feinmann, entre otros.

Latinoamérica. Invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, desde de La Habana llegará el escritor y ensayista cubano Jorge Fornet, para celebrar el homenaje que la Feria del Libro Córdoba le rinde a los 50 años de Casa de las Américas, institución fundada al calor de la revolución cubana -el 28 de abril de 1959- con el objetivo de promover el conocimiento, el intercambio y la promoción del arte en toda América.

Además, la Feria del Libro rendirá un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, que contará con la participación especial del cantautor Daniel Viglietti.

Historia, política y sociedad. Osvaldo Bayer, Horacio González, Ricardo Foster, Diego Tatián y Atilio Borón participarán de esta edición de la Feria. Cada uno de ellos, desde sus propias concepciones y perspectivas, analizará los procesos democráticos de América Latina, el rol de los intelectuales, y la historia socio-política de nuestro país.

El chaqueño Mempo Giardinelli participará de "La Jornada de Educación", actividad dirigida a los docentes.

Las problemáticas de género –violencia y trata de personas–, también tendrán un lugar destacado. A través de diferentes mesas, o presentaciones de libros, disertarán especialistas como Juan Carlos Volnovich, Elizabeth Jelin, Ludmila da Silva Catella, Ana Mohaded, Cecilia Merchán, Susana Dillon, entre otros.

Ficción, narración y poesía. En el campo de la ficción, la agenda de escritores invitados sigue la senda de las últimas ediciones, sin nombres descollantes. Desde Buenos Aires están confirmadas las visitas de Martín Kohan, Samanta Schweblin y Juan Terranova.

Entre los cordobeses, se sabe que estarán presentes Eugenia Almeida, Cristina Bajo, Luis Carranza Torres, Fernando López, María Teresa Andruetto y Lilia Lardone.

Narración oral. Cuento Palabra 10, Festival y Encuentro Internacional de Cuentacuentos, Foro Internacional de Oralidad y Literatura será otra de las propuestas para considerar. Aquí participarán narradores de México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. Y en el escenario mayor del Teatro Real, se ofrecerá el espectáculo poético musical a cargo del grupo El Andén de los Juglares.

Comentá la nota