Preparativos para la peregrinación

Preparativos para la peregrinación
La Comisión Municipal y la de Devotos de esta localidad junto a la parroquia, están trabajando en la organización de las actividades relacionadas a la peregrinación a Punta Corral para acompañar a la Virgen de Copacabana en su descenso a este poblado el 24 de marzo.

La llegada de la patrona coincide con el inicio de la Semana Santa y año tras año se incrementa el número de peregrinos y promesantes, como también de fieles que esperan aquí su bendición.

La semana pasada el jefe comunal, Hugo Mamaní, mantuvo una reunión de trabajo con el director del SAME 107, Juan Carlos Menichetti y esta semana sostendrá otras con funcionarios de distintos organismos provinciales y nacionales. Mientras tanto, la Comisión de devotos “Virgen de Punta Corral”, la parroquia y la comisión que agrupa a las bandas de sikuris, están haciendo lo propio para la celebración de la fiesta religiosa que tiene más de 100 años de tradición.

De acuerdo a las primeras inspecciones realizadas en un tramo del camino de herradura hacia el santuario de la Virgen (ubicado a unos 22 kilómetros de este pueblo y a 3.600 msnm), su estado es malo debido a las intensas lluvias caídas en esta zona. Incluso el último domingo por la tarde se registró otra precipitación pluvial y, de acuerdo a los anticipos meteorológicos la caída de agua se mantendrá perjudicando el ascenso y descenso de los peregrinos.

Por su parte, la parroquia de Tumbaya ya está distribuyendo los programas de celebración litúrgica que prevé el inicio de la Novena el 15 de marzo hasta vísperas de la llegada de la Virgen y del inicio de la celebración de Semana Santa. Mientras que el ascenso al santuario será desde el 21, aunque el grueso de los peregrinos lo hará en la noche del 22 y el 23 participará en las celebraciones previstas en Punta Corral y en la mañana del 24 iniciar el descenso a la iglesia de esta localidad.

Mamaní dijo que el operativo de seguridad y sanitario será similar al de años anteriores y que se intensificará acciones tendientes a proteger el medio ambiente a lo largo del camino y en el santuario de la Virgen y recordó que lo realizado en ese sentido en 2012, con la participación de la Secretaría de Turismo de la Provincia, la de Gestión Ambiental y la Unión de Empresarios de Jujuy “fue muy positiva por la amplia participación de los fieles”.

La Comisión de devotos “Virgen de Punta Corral”, tiene previsto reunirse con Mamaní para acordar algunos trabajos en forma conjunta y hacerle saber lo que vienen ejecutando con el propósito de aunar esfuerzos para que la festividad se concrete sin inconvenientes. Vale recordar que en Punta Corral existe otra comisión que se ocupa de acondicionar el predio y las instalaciones donde los sikureros, religiosos y peregrinos pernoctan hasta el regreso.

La comisión de la Banda de sikuris “Virgen de Copacabana de Punta Corral” convocó a los delegados y presidentes de bandas de sikuris a un reunión el sábado desde las 15 en el salón parroquial, donde se abordará temas relacionados al descenso de la patrona.

Cabe destacar que el párroco local, Marcelo Churquina, está haciendo las gestiones necesarias para que el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández (con quien estuvo el pasado sábado en Tilcara), reciba a la Virgen de Punta Corral.

Comentá la nota