Preparativos para la implementación del presupuesto participativo en Vela

Con la primera reunión de promoción y difusión, realizada este miércoles en la sede de la delegación y de la que participaron 16 instituciones, el Municipio de Tandil inició el proceso para la puesta en marcha de la primera experiencia de presupuesto participativo en María Ignacia Vela.
A partir de este mecanismo, los propios vecinos podrán decidir directamente sobre el destino de los recursos asignados y elegir las obras y trabajos a realizar, de acuerdo a las necesidades que consideren prioritarias. La prueba piloto se concretará en esa localidad, luego en Gardey y a mediano plazo se irá extendiendo a las diferentes zonas de nuestra ciudad.

El secretario de Economía y Administración del Municipio, Matías Civale, explicó que el encuentro desarrollado en Vela "es el paso preparatorio para la implementación de la prueba piloto en esa localidad. La reunión es parte de lo que se llama foro promotor, que incluye charlas con diferentes instituciones y vecinos para difundir y explicar de qué se trata la metodología del presupuesto participativo".

"Esta convocatoria inicial se hizo a las instituciones de Vela, como clubes, agrupaciones folklóricas, la comisión de damas del hospital Larreta, la Escuela media 5, la escuela primaria y el jardín de infantes, y el Rotary, entre otras, para que sean difusoras de la propuesta y de incentivación a la participación de los vecinos", puntualizó.

Civale expresó que "el trabajo en esta primera etapa apunta a dar a conocer el mecanismo, al contacto directo con los ciudadanos y a convocar a la participación, que es el aspecto central de esta herramienta, para poder pasar luego a la siguiente etapa que es la constitución de las asambleas ciudadanas".

El secretario de Economía detalló que "todo este proceso se organiza en base a una serie de reuniones o asambleas ciudadanas a las que el Municipio convoca a todos los vecinos. Primero se informa y explica sobre el funcionamiento de esta herramienta, que sería este foro promotor; posteriormente se comienzan a plantear y delinear las necesidades para el barrio y en una siguiente instancia los propios vecinos establecen las prioridades e importancia de los proyectos. Finalmente, se vota el orden de obras o trabajos hasta cubrir el monto de dinero disponible y fijado".

"Es un mecanismo de participación y profundización democrática, que permite decidir tanto obras como otras acciones o trabajos específicos que la comunidad demanda. Si se trata de obras, los proyectos votados por los vecinos serán elevados por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para su aprobación", precisó.

Civale enfatizó que "el objetivo es que esta nueva herramienta de gestión se extienda paulatinamente a todas las zonas de Tandil, avanzando además en la generación de una nueva cultura democrática y de participación de los vecinos en las decisiones y la utilización de los recursos públicos".

Comentá la nota