Preparativos para el festival En homenaje a Jorge Cafrune

Este fin de semana se desarrollará en El carmen el “VI Encuentro de Doma y Folklore en homenaje a Jorge Cafrune”, para estas dos jornadas festivas se están ultimando todos los detalles.
La Intendenta de El Carmen, Celia Monaldi de Lozza, anticipó que una de las novedades de este años es el escenario mayor, que llevará el nombre del Gaucho Cantautor y viene construyendo el municipio desde hace tiempo, y es una obra enorme que podrá ser parte de otros acontecimientos locales y provinciales.

“Por la repercusión y la manera en que la gente se acerca a preguntar y a adquirir sus entradas, sabemos que el evento cultural tendrá el brillo y éxito que deseamos” dijo.

Además comentó algunos detalles de lo que serán las dos noches del festival. El mismo dará inicio mañana sábado a las 21:00 con el tradicional acto inaugural del escenario con presencia de autoridades provinciales y municipales, ese mismo día se podrán ver 30 montas en dos categorías y, a continuación, el público podrá disfrutar de las actuaciones de importantes artistas como Cesar Marás, La Encrucijada, Claudio Balzaretti, Dúo Diableros, Mónica Pantoja, Los Izquierdo de la Cueva y Grupo Sentimiento.

El domingo a partir de las 16:00 los artistas que deleitarán al público serán Tomás Lipán, Vale 4, Grupo Amistad, Mariela Valenzuela, Chino Sánchez, Ángel Brizuela, Imana y Ana Flores, a esto se suman las correspondientes 30 montas de esta jornada.

Las tropillas serán de Salta y de Jujuy, en las dos jornadas conducirán la Doma Marcelo Mur y José Escobar, el payador será el Bagual Prieto y Javier Cruz el relator.

Contestando a las consultas de la comunidad, afirmó que por el festejo anunciado el predio del cámping y el balneario no estará habilitado en los dos días.

Además anunció que las entradas anticipadas ya están a la venta y se pueden conseguir en la Municipalidad en horas de la mañana y tarde.

A CABALLO POR MI PATRIA

El sábado pasado, con inicio en la ciudad de San Salvador de Jujuy, se realizó la vigésimo segunda marcha “A Caballo por mi Patria”, la cual comenzó con una misa en la Iglesia Catedral.

Luego la agenda continuó con la cabalgata de todas las instituciones gauchas por calles céntricas de la capital jujeña, para trasladarse hacia la zona de Los Alisos y compartir un asado criollo. Aproximadamente a las 15:00, los gauchos partieron hacia la ciudad natal de Jorge Cafrune, El Carmen, arribando a las 17:45 al monumento a Cafrune, allí la intendenta Celia Lozza, el presidente la Asociación Gaucha Bajo La Viña, Rodolfo Maraz, y Josito Cafrune, hermano del cantautor, dieron la bienvenida a todas la delegaciones gauchas jujeñas y salteñas.

La comitiva, integrada por más de cuatrocientos gauchos, se dirigió hacia la sede de la Municipalidad de El Carmen, donde recibieron el saludo protocolar del secretario de Gobierno, Ruperto Gil, quien agradeció a todos los participantes de la cabalgata por su demostración de admiración hacia Jorge Cafrune.

Luego la intendenta dio el permiso protocolar a las instituciones para que continuaran con la agenda de actividades previstas.

Como culminación del 31 aniversario de la desaparición física del gran compositor, el pueblo de El Carmen y los gauchos se trasladaron al monolito ubicado a la vera de la ruta provincial No. 42, donde se realizó el acto central en el cual se hizo entrega de diplomas a los Centros de Gauchos participantes y el hermano del músico, Josito Cafrune, brindó unas breves palabras llenas de emoción.

Finalmente, se llevó a cabo el tradicional desfile en las inmediaciones en la ruta 42, del cual participaron la Asociación Gaucha Exodo Jujeño, El Fortín Gaucho de Campo Verde, el Centro Gaucho Bartolomé de la Corte, Cabalgata Los Chunchos, Fortín 16 de Julio, Coronel Arenas, El Arenal, Defensores del Norte, El Palenque de la Caldera, Centro de Gaucho de San Antonio, Dique La Ciénaga, Federación Gaucha Jujeña, San Santiago del Ceibal, Fortín Gaucho Río Grande y Fortín Gaucho Jorge Cafrune.

VI Festival Internacional de la Saya

Humahuaca (c). En el marco del Alborozo Humahuaqueño, Diego Méndez, titular del Ballet de Danzas Virgen de la Candelaria, confirmó la realización de la VI edición del concurso Internacional de Danzas ‘Saya Caporal’, que se llevará a cabo mañana a partir de las 21:30 en el Complejo Juvenil Nuestra Señora de la Candelaria.

Será una excelente ocasión para disfrutar como en las ediciones anteriores de ‘la música, la fuerza, el color y la alegría de las danzas que representan las expresiones vivas de América del Cono Sur’, pregona el afiche publicitario que ya se ha desplegado por toda la Ciudad Histórica, convocando al público que en gran cantidad colmará las instalaciones del salón parroquial.

El espectáculo constará de un gran repertorio y el cuerpo de baile que está divido en varios grupos garantizarán el éxito y la congratulación de todos los asistentes que gustan de las danzas y el ritmo afroboliviano como la Saya, el Caporal y el Tundiki de reminiscencia de la época colonial y un gran repertorio de las culturas originarias tales como el Tinku y la danza de los Tobas.

Además cuenta con coreografías del folklore criollo, regional argentinos y no faltarán las cumbias originales de raíz colombiana y otras de Centroamérica. También está comprometida la presencia de grupos internacionales de Bolivia y de diversas provincias del norte argentino.

Comentá la nota