Preparativos para controlar los topes horarios en los boliches bailables

Finalmente el Senado Bonaerense aprobó la Ley que establece topes horarios para las actividades nocturnas, que determina -entre otros aspectos- que la admisión en los boliches bailables será hasta las 2 de la madrugada, que a las 5.30 deben cerrar, y una hora antes tienen que dejar de vender bebidas alcohólicas. En nuestra ciudad se viene hablando el tema desde hace tiempo, y las autoridades entienden que la Ley Provincial contribuye al control, evitando las diferencias de criterios que existían con otras ciudades.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Alonso, consignó que estaban aguardando la definición del tema. "Nosotros nos regíamos por una ordenanza, pero la Ley provincial pone un poco más de orden", expresó.

Acotó que el tope horario para la entrada a los boliches bailables será las 2 de la madrugada, el expendio de bebidas alcohólicas hasta las 4.30 y el cierre a las 5.30 horas.

Resaltó que "una Ley Provincial nos facilita las cosas, porque la van a tener que cumplir las ciudades vecinas. Siempre estaba la preocupación de tener una ordenanza que limitara las actividades mientras los distritos vecinos asumían criterio diferente, con el riesgo de que los jóvenes decidieran viajar a la madrugada para continuar la salida".

Consignó que en Chivilcoy se viene trabajando en el tema de la nocturnidad desde hace tiempo. Agregó que una de las particularidades que se ve en nuestra ciudad, es que "hay bares y pizzerías que cambiaron el objetivo para el que fueron habilitados, y se transformaron en pequeños boliches bailables, con todo el riesgo que ello implica. Ya les hemos explicado a los dueños que ésto no puede ser".

Dijo que "nosotros estamos haciendo mucho hincapié en el factor ocupacional. Hemos visto que hay locales habilitados para 250 personas y trabajan con más de 500″.

"Si las medidas de seguridad son para 250 personas y hay 500, es evidente que estamos en problemas. Por eso desde hace cerca de 40 días ponemos énfasis en el factor ocupacional. Creemos que ésto es parte de la problemática, y nos permitirá poner las cosas en orden".

Alonso recordó que la cuestión ya la estuvieron hablando con los propietarios de confiterías, pubs, lugares bailables, remarcando que los que se ven más directamente comprendidos son los boliches bailables.

Al respecto Alonso manifestó que uno de los aspectos que preocupa es el horario tope para la admisión de gente en los boliches, las 2 de la madrugada. "Los dueños de boliches dicen, y lo sabemos, que la gente va tarde. Hay lugares donde llegan a las 4 de la mañana. Nosotros creemos que esto está relacionado con los pubs, confiterías y alguna pizzería que terminan funcionando como boliches".

Insistió en que será controlado: "En primer lugar porque no es el objeto para el que fueron habilitados, y eso hace a la seguridad. Además hay una ordenanza que limita los decibeles a los que pueden llevar el sonido, que no es más que música funcional. Si nos acercamos a algunos pubs sabemos que tienen la música por encima de ese valor, que corren las mesas y se ponen a bailar".

"Esto hace a la seguridad, y también hay que reconocer que va en perjuicio de aquellos locales que están habilitados para ese fin, con mayor factor ocupacional y otras medidas de seguridad".

"Nosotros hemos sido muy claros con los dueños de bares, pubs, pizzerías, explicando la situación. Ellos argumentan cuestiones económicas, pero ese es otro tema; y nosotros no podemos incumplir con nuestros deberes. No podemos permitir que en lugares habilitados para 250 personas haya 600″.

Admitió que generar el cambio de actitud en los jóvenes es un tema complejo, que seguramente demandará tiempo y esfuerzo, pero es una Ley que debe ser respetada.

Comentá la nota