"Hay que prepararse para los cambios en la Justicia"

El funcionario destacó que habrá un acompañamiento del Estado para que la sociedad en su conjunto pueda acceder a las modificaciones que entrarán en vigencia en 2010.
El ministro de Justicia, Ricardo Daives, sostuvo que tanto los actores sociales vinculados a la administración de Justicia como la ciudadanía en su conjunto deben tener conocimiento de los cambios que se avecinan en la provincia en materia judicial.

Por ello, el funcionario manifestó que se vienen desarrollando diversos cursos de capacitación para estar preparados cuando se apliquen las modificaciones a las leyes que rigen el funcionamiento del Poder Judicial.

"Dentro del programa de capacitación continua hemos reiniciado el tema de Criminalística, que es un tema muy importante porque en octubre del próximo año entrará en vigencia la reforma del Código Procesal Penal y de la ley de Ministerio Público y, además, significa un cambio de paradigma porque se pondrá en práctica el sistema acusatorio donde el fiscal es quien lleva adelante la investigación y por ello hay que cambiar el protocolo de actuación", indicó Daives.

Agregó que el objetivo es tener una capacitación mucho más profunda en todos los ámbitos. "La Justicia es un tema de Estado -dijo-, por lo tanto, tienen que actuar los tres poderes articulando permanentemente con los actores sociales y llevando el conocimiento a la ciudadanía. La Justicia tiene que estar cada vez más cerca de la sociedad".

"Estamos trabajando en la capacitación para que se mejore todo el servicio de justicia y esto es lo más importante dentro de lo que es, por un lado la reforma de los códigos, y por el otro, la puesta en funcionamiento de toda la infraestructura básica (mejoras de edificios de los juzgados)", indicó.

La idea es acompañar hasta octubre del próximo año todo un proceso de capacitación de cara a la reforma de los códigos cuando entren en vigencia, remarcó el ministro.

"Vamos a estar preparados para los cambios que se vienen. Es una responsabilidad -destacó Daives- que asumimos con la reforma de la Constitución provincial de 2005 y pensamos que el conocimiento de las reformas debe estar al alcance de toda la ciudadanía, no sólo de los abogados. Es lo que pensamos de lo que debe ser la administración de Justicia, desde un punto de vista como política de Estado.

Comentá la nota