A prepararse: este mes vuelve a cambiar el horario en Santiago.

A prepararse: este mes vuelve a cambiar el horario en Santiago.
Dentro de dos fines de semana deberán volverse a retrasar una hora los relojes, para retornar al “horario de invierno”. Cómo afectó el cambio a Santiago el 2009.
En apenas dos semanas, los santiagueños volveremos a cambiar la hora en todos los relojes de la provincia, retornando al “horario de invierno”. Será en la noche del domingo 15 de marzo, cuando a las doce se retrase el reloj una hora. El día demorará una hora más en llegar, y así el 16 comenzará con el antiguo huso horario, que rigió hasta el pasado 19 de diciembre.

Según lo determinado en el Plan Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), el 16 de marzo finaliza el adelantamiento de horario, por lo que los relojes deberán retroceder 60 minutos. El cambio lo realizarán varias provincias. Si bien en el período diciembre 2007- marzo 2008 solamente San Luis no se adhirió al cambio de horario, en esta oportunidad el país se dividió en dos. En octubre de 2008, se decidió que la hora de verano será la del huso horario UTC-2 en las provincias más orientales: Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto no se aplicará el horario de verano y se usará el huso UTC-3 todo el año. En el marco del decreto 1705, quedaron exceptuadas de adherir al horario de verano las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El cambio de horario tuvo varias particularidades este año, como por ejemplo el doble festejo de Navidad y Año Nuevo en tres localidades al límite entre Santiago y Catamarca: Lavalle, Tapso y San Pedro, donde este año las fiestas tuvieron ese aditivo especial.

Los comercios, seguramente, también modificarán su horario, ya que, por el calor, decidieron cambiar en el trascurso del año el horario de apertura de 17 a 18. Ahora, todo volverá a la normalidad

Comentá la nota