Preparan traslado de los locales en Encarnación

POSADAS. Estiman que para noviembre estarán trasladados los negocios de la Zona Baja de Encarnación, Paraguay, al nuevo circuito comercial.
Así lo contemplan las obras del Plan de Terminación de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) que se encaminan a cumplir el cronograma previsto de liberar dicha zona, mudando el circuito comercial a su nuevo emplazamiento en el barrio Buena Vista, en cercanías del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Además en el proceso de renegociación de la deuda de la Eby con Argentina se iniciaría en breve, según informó el director de de la hidroeléctrica, Carlos Cardozo, en Paraguay. De resultar exitosas las tratativas, el pasivo actual de la empresa podría reducirse en un 60 por ciento, adelantó el funcionario.

"Creo que en breve vamos a estar iniciando también las negociaciones con la Argentina, porque es intención ya del gobierno y está en manos de la Cancillería, de iniciar el proceso. Y después nosotros vamos a consolidar todas las negociaciones", declaró Cardozo a la prensa paraguaya.

Explicó que "el punto principal de las negociaciones girará en torno a la deuda de la entidad con la Argentina que se ubicó en una cifra excesivamente elevada, y que la hidroeléctrica con su capacidad de producción no está en condiciones de cubrir".

Al respecto, comentó que existe un principio de acuerdo de reducir la deuda en más del 60 por ciento, lo que permitiría cumplir con el compromiso.

"Yo creo que dentro de una negociación, de 15.000 millones dólares se puede bajar a 6.000 millones", calculó.

Los comercios de Encarnación

Con relación al avance de las obras del plan de terminación de Yacyretá en Encarnación, el titular de la Eby informó que el desarrollo de los trabajos permiten mantener la meta de elevar el nivel del embalse a cota 80, a fin de año.

No obstante, aclaró, el cumplimiento del objetivo dependerá de que se proceda "al gran traslado de la Zona Baja al nuevo circuito comercial en noviembre, siempre que las condiciones climáticas permitan concluir los nuevos locales de ventas".

Las obras del Plan de Terminación de Yacyretá se encaminan a cumplir el cronograma previsto de liberar la Zona Baja de Encarnación, mudando el circuito comercial a su nuevo emplazamiento en el barrio Buena Vista, en cercanías del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

La liberación de esta parte de la ciudad, la zona más emblemática de lo que es la transformación urbanística de las obras de tratamiento costero, estaría concretándose a más tardar a mediados de noviembre, según señaló Cardozo.

Seis millones de dólares

Respecto de éstas obras, cuya inversión ronda los seis millones de dólares, el ingeniero Gerardo Berni, jefe del Sector de Obras de la EBY, informó que registran un avance del 80% y deberían estar terminadas para fines de octubre próximo.

En las manzanas ubicadas frente a la sede Encarnación de la Binacional, el nuevo circuito comercial, con los locales destinados a los comerciantes inquilinos de la Zona Baja, está prácticamente terminado.

"Son unos 700 comerciantes inquilinos. Yacyretá les proveerá de toldos, para que instalen en el frente de sus locales. Los comercios contarán con todos los servicios, como agua, cloaca, luz, videocable. Además de paradas de colectivos, taxis y taxiflete", explicó Berni. De esta manera adelantó cómo quedará luego del traslado.

Detrás, en una franja que corre paralela a las vías del ferrocarril estará el sector destinado a la relocalización de los 1.000 mesiteros, cuyas organizaciones sellaron la semana pasada un acuerdo histórico con la Eby, y sus respectivos locales estarían listos en unos tres meses.

Según Berni, "el objetivo es que para fin de año, todos los comerciantes se encuentren afincados en sus nuevos salones, y para eso estamos cumpliendo el cronograma establecido para que se logre esa meta".

Comentá la nota