Preparan súper anuncios de una recaudación con pies de barro

El martes difundirán los datos de este mes, que en la AFIP anticipan récord gracias a los impuestos de la actividad interna. Pero los analistas son escépticos: aseguran que la mejor performance obedece al flujo de los fondos previsionales. La caída de la actividad tiene su principal indicador en la recaudación por el comercio exterior.
El próximo martes, el Gobierno reanudará la polémica sobre el impacto local de la crisis internacional al celebrar un "crecimiento récord" de la recaudación en mayo. La AFIP estima la recaudación en casi $ 28 mil millones, un 15% más de lo recaudado en mayo del año pasado. No obstante, los analistas privados consultados por PERFIL se distanciaron de la fiesta oficial.

En primer lugar, los especialistas señalaron que el principal rubro que impulsó la suba de los ingresos fiscales fue el de impuestos relacionados con la Seguridad Social, por la estatización del sistema previsional. Por otro lado, aseguraron que la percepción de impuestos relacionados con la actividad –como IVA, Ganancias e Impuesto al Cheque– crecieron en términos nominales solamente, porque no compensaron la inflación real.

A pesar de que faltan dos días para que termine mayo, en la AFIP, comandada por Ricardo Echegaray, aseguran que los números de la recaudación de mayo serán auspiciosos. "Hubo un muy buen desempeño de la recaudación vía IVA y es bastante buena la recaudación por Ganancias", señaló una fuente de esa dependencia. "Los ingresos por comercio exterior son un desastre, eso es innegable, pero todavía estamos percibiendo los beneficios de un 2008 que más allá de sus problemas fue el mejor año desde la crisis de 2001", agregó.

Contra la visión optimista oficial, el economista jefe de IERAL, Marcelo Capello, aseguró que existe "una desaceleración de la recaudación en términos reales a partir de octubre del año pasado, pasando a caer desde diciembre. En los primeros meses de este año, tanto el IVA como el Impuesto al Cheque no superaron su inercia decreciente, aunque hubo una muy leve recuperación a partir de marzo".

Esta situación permitiría deducir una desaceleración de la caída en la actividad económica, pero sin indicios aún de un rebote, sostuvo Capello.

La participación predominante de la ANSES en los ingresos del fisco fue destacada por todos los economistas consultados. Como explicó Guillermo Giussi, analista de Economía & Regiones, "la estatización de las AFJP –unos $ 14 mil millones aproximadamente– explicaría el 43% del crecimiento recaudatorio de 2009". De esa manera, la comparación de la recaudación de este mes con la de mayo del año pasado, cuando el grueso del ahorro previsional iba dirigido al sistema privado, sería sólo una falacia.

Marina Dal Poggetto, de Estudio Bein & Asociados, relativizó una interpretación optimista del crecimiento de recaudación del IVA. "El IVA-DGI hasta abril viene dando bien en términos interanuales porque las empresas están reduciendo stocks, venden más de lo que compran por lo que no generan crédito fiscal. El momento en que se estacione va a indicar que la economía empezó a recuperarse", sostuvo.

Menos negativo en su visión, el presidente del IARAF, Nadín Argañaraz, sostuvo que el poder de compra del Gobierno no puede ser medido a través de un índice de precios al consumidor, ya que depende de otras variables como nivel de sueldos públicos y transferencias a las provincias. "Es posible que el poder de compra del Gobierno en términos reales haya aumentado", afirmó.

Comentá la nota