Preparan sorteos para tener en agosto 2.437 casas repartidas.

Buscan hacer el primer reparto en mayo, entre los 61.000 inscriptos del IPV. La cuota rondaría los $300.
En Gobierno preparan para mayo los primeros sorteos de cientos de casas que son parte de las 2.437 del Plan Federal II que están en construcción y que se prevé que estén listas alrededor de agosto. Será el primer sorteo masivo en lo que va de la gestión giojista y la primera entrega de magnitud destinada a la demanda libre entre los inscriptos del IPV, que oficialmente asocian con la clase media.

José Luis Gioja, que habló del tema ayer en una nueva erradicación de villas (ver aparte), aseguró que hay muchos detalles por ajustar pero que se prevé que los adjudicatarios paguen una cuota promedio de 300 pesos al mes. Una de las cosas a definir es cuántas casas entrarán en el primer sorteo, pero sí se sabe que todas están en el Gran San Juan, según dijo el ministro de Infraestructura, José Strada. Esto, porque la entrega de los barrios es paulatina.

Sobre el sorteo, se conocieron ayer algunas ideas generales. Según Strada "trabajamos con un criterio combinado que tiene en cuenta para el puntaje la antigüedad de inscripción, las condiciones del grupo familiar como si es familia numerosa o con discapacitados, condiciones de la vivienda que habita y si alquila o no".

El funcionario agregó que se prevé dividir el padrón de anotados en tres grupos y hacer tres sorteos entre "los muy antiguos, los nuevos y los intermedios". No es un dato menor, porque la demanda supera ampliamente la oferta de viviendas: en el IPV hay 61.000 anotados, la mayoría recientes, considerando que en 2003 había cerca de 5.000 y luego la cifra se disparó cuando la gente empezó a ver que se reactivaba la construcción habitacional.

Las casas en cuestión se iniciaron a mediados de julio pasado, con un plazo de ejecución de 10 ó 12 meses. Se empezaron cuando, tras una espera de varios meses, llegó el primer anticipo de 25,5 millones de pesos desde la Nación para que las empresas que ya habían ganado la licitación pudieran empezar a trabajar. Se trata de 25 barrios en total distribuidos en el Gran San Juan y en Pocito (Strada no mencionó este último departamento como parte de la primera tanda de sorteos), que forman parte del Plan Federal II. A diferencia de las del Federal I, cuyas casas tienen 44 m2 de superficie cubierta, estas tendrán 55 m2, mientras que los terrenos se mantienen en predios de 10 por 30 aproximadamente.

Con el reparto de estas casas se apunta a la clase media, un sector hasta ahora relegado. Esto, porque la política habitacional giojista viene concentrando sus esfuerzos en los sectores más necesitados con el plan de erradicación de villas, que aplica desde mediados de 2005 y que ha significado techo digno para más de 3.500 familias.

Más techos

Dentro del Federal II, además de las 2.437 casas en construcción, también se prevé pronto el inicio de las obras de las 2.600 para departamentos alejados, cuya licitación se lanzó en noviembre pero que aún no están en marcha. Ante quejas del sector empresario por la falta de novedades, ayer Strada dijo que "no es un problema de fondos, es que es una licitación complicada de 2.600 viviendas en los departamentos, que todavía no se termina de cerrar el proceso de adjudicación". Agregó que "no es un problema de la Nación, es nuestro y esperamos que no demore mucho. No hay que olvidar que es más efectivo y económico una licitación por todas las viviendas juntas que licitar cada barrio, por más que se complique un poco conviene más".

Se trata de 61 conjuntos habitacionales a localizar en Pocito, Zonda, Ullum, 9 de Julio, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Cada vivienda está cotizada en más de 100 mil pesos, por lo que la inversión requerida es de al menos 260 millones de pesos, provenientes de las arcas nacionales.

Además, hay 5.000 viviendas más que se financiarán con fondos de ANSES, cuya modalidad está pendiente de lanzarse. Según dijo ayer Gioja, "estamos armando cooperativas de manera de poner en marcha una operatoria que va a ser un poquito más cara y destinada a los sectores medios".

Comentá la nota