PREPARAN UNA REUNIÓN CON LA FISCAL DE MENORES Los vecinos, con Gauna y Eseverri: les mostraron un nuevo plan, pero quieren que se involucren más la Justicia y “el poder político”

Toda la cúpula de la Policía Distrital y de la Seccional Primera salió a atajar los reclamos de los vecinos y el inspector Gauna (foto, durante la reunión de la noche del lunes) mostró “un nuevo plan preventivo”, con un sumario de resultados. Todos quedaron satisfechos con la ampliación del horario de patrullas. Pero un punto es clave: no fueron los fiscales. Y los vecinos insisten en que además de las nuevas cuadrículas es necesario que aparezca la Justicia a explicar cómo trabaja y que el “poder político local” se involucre en el tema seguridad. Todo indica que habrá una reunión casi masiva con la nueva fiscal del fuero de menores, Mariela Viciconte, en un lugar con posibilidades de recibir a vecinos.
Unos 50 vecinos entraron esta tarde de lunes al amplio despacho del comisario inspector Félix Herrera, titular de la Seccional Primera, y allí el jefe Distrital Luis Alberto Gauna mostró un nuevo plan de seguridad para Olavarría, delante del intendente José Eseverri.

Pero a los vecinos las respuestas los convencieron a medias: aceptan el plan –que en parte contiene demandas que ellos mismos vienen planteando, como la ampliación del horario de patrullajes- pero sigue esperando un cara a cara con funcionarios judiciales y quieren que “el poder político municipal” se involucre directamente en el tema.

La reunión comenzó a las 20:00, en el edificio policial de Belgrano casi Lavalle, en un clima tenso: Gauna trató de entrar por un costado para no ser fotografiado pero no pudo, y mientras entraban los vecinos y comerciantes más conocidos el jefe Herrera saludaba con una mano y con la otra le mostraba el índice que a los periodistas, mostrándoles la salida, para indicarles que no podía entrar a la reunión.

Herrera fue el más nervioso, e incluso llegó a decirle a las cámaras “¿No entienden los que es no sacar fotos? No saquen fotos…”. Poco antes de entrar, en la vereda de la Primera estaban Julián Abad, Iris Miglivaca, Pablo González, Juan Dondena, Norma Urruty –algunos de ellos miembros del Cosejo de Seguridad- y varios empresarios, vecinos y comerciantes locales, que poco a poco llegaron a los treinta.

La última comitiva en llegar fue la del Municipio: el intendente José Eseverri, el jefe de Gabinete Héctor Vitale, la secretaria de Desarrollo Local Patricia Seijo y la directora de Minoridad Silvia Díaz.

Aún después de las 20:15, cuando la última parte del grupo ingresó, siguieron entrando vecinos hasta colmar el despacho de Herrera: fueron no menos de 50 los asistentes a la reunión donde quedó expuesto el problema de la seguridad en la Ciudad.

Los vecinos plantearon lo que vienen diciendo en las anteriores reuniones: se sienten inseguros al trabajar y atender al público, cuando descansan y dejan sus negocios vacíos y cuando su familia está más expuesta.

Gauna respondió con un “nuevo plan preventivo”, donde se trabaja en nuevas cuadrículas con un patrullaje más extendido.

Comentá la nota