Preparan proyecto de ley para el sector semillero

El diputado Javier Ruiz remarcó que tiene prácticamente terminada la iniciativa por la cual se pretende crear un registro de productores semilleros destinados a la exportación.
La provincia desde hace un tiempo a la fecha se ha convertido en uno de los polos semilleros de gran importancia. A tal punto que tienen una llegada internacional nuestros productos por el alto grado de calidad con que son trabajados. Así es que en la actualidad hay varias empresas que tienen un alto potencial y de ese modo han conseguido un espacio muy importante en el mercado con posibilidades de crecer y seguir avanzando.

Lo cierto es que por estos días se trabaja en una iniciativa legislativa que apunta a normalizar el sistema de producción de semillas. "Este proyecto lo venimos trabajando desde hace tres años con el ingeniero Raúl Di Francesco, ha sido consensuado a través de la asociación que se ha formado de semilleros sanjuaninos y a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico".

Ruiz explicó que lo que se busca con este proyecto es dar una importante asistencia agrícola al sector productivo. En este el semillero podrá producir su producto sin temor de que sea contaminado. Es básicamente un proyecto de aislamiento de las zonas semilleras", explicó el legislador provincial.

Lo que se persigue con este proyecto es que las parcelas que sean cultivadas con productos destinados a las semillas tengan en sus alrededores un espacio de tierra libre que permita que no afecte la limpieza de la producción. Esto implica que no sea afectado por los vientos o la polinización que lleva a que se proteja al cultivo y de ese modo se consigan mejores condiciones de calidad.

"Si soy un productor de semillas, durante el proceso de producción en la zona que estoy tendrá que existir una distancia para proteger a la producción", remarcó el legislador.

Lo que estipula el proyecto es que se hará una protección del área semillera y no se podrá cultivar un producto en las cercanías que pueda afectar de alguna manera. "La realidad es que este tipo de acciones perjudica seriamente a la producción y se puede llegar hasta perder las posibilidades de comercialización por este tipo de problemas".

La provincia de San Juan es exportadora de semillas a Estados Unidos y Japón. Es por esto que empresas multinacionales compran la producción completa y "para ello colocan a ingenieros agrónomos a trabajar en los plantíos para que sigan los procesos de producción de semillas".

"Lo que se pretende es conseguir grados de limpieza y germinación que superen el 95 por ciento", explicó el legislador.

El objetivo de la norma apunta a la preservación de la producción y el hecho de que "en un futuro cercano no haya tanta producción que no esté controlada y lleve a que se produzcan semillas de baja calidad", explicó el impulsor de esta futura ley.

Además se apunta a que haya una preservación de los mercados de la semilla y se proteja la calidad de los productos. "El problema de fondo es que un productor no puede perder sus semillas porque su cotización es en dólares y altamente onerosa".

Lo cierto es que a la terminación de la ley se armará la reglamentación. En ésta se persigue "el armado de un registro de productores semilleros donde se especifique qué tipo de producción semillera se hará en su predio". Esto permitirá a las autoridades hacer controles para que nadie se vaya a ubicar en las inmediaciones del predio en cuestión para hacer el mismo tipo de producción. "A su vez obligará a los productores que se comprometieron a producir determinada semilla y no lo hicieron a que estén sujetos a algún tipo de sanción". Esto llevará a que nadie pueda especular con la exclusividad de una zona productiva y en nombre de ello no haga lo que realmente dice a las autoridades. "Se busca cuidar a los productores y que lo que siembra tenga el valor de mercado que debe porque tiene condiciones de calidad importantes".

Comentá la nota