Preparan plan para combatir leishmaniasis

El municipio intentará enviar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza, que diagramará estrategias al momento de afrontar eventuales casos de leihsmaniasis. El proyecto será consensuado con el Consejo de Veterinarios y otras entidades y prevé entre varias cuestiones una campaña de castración.
Estiman, organizaciones de protección animal y veterinarios que para marzo, se declararán casos de esta enfermedad en canes de la ciudad. Según explican, los perros que fueron con sus dueños a veranear en zonas donde existe la enfermedad, traerán el virus y al estar presente en esta zona el mosquito transmisor es posible que se expanda el foco infeccioso. Esta es una enfermedad que puede afectar tanto a perros callejeros, como a los que viven en un domicilio, no tiene cura, y a su vez transmiten a las personas.

Desde la Secretaría de Salud, Desarrollo social y Medio Ambiente municipal, Ángel Valmaggia indicó que, desde hace unas semanas se reúnen con el Concejo de Veterinarios para juntos diagramar cómo implementar medidas, para aislar los focos de leishmaniasis que son eminentes que se den en la ciudad. Lo que concluya de esos encuentros será enviado al Concejo Deliberantes, para que se apruebe como nueva normativa.

"En principio debemos tener en claro que para prevenir este tipo de enfermedades, es necesario pensar que nuestros hábitos influyen en que las posibilidades de contraer los virus aumente o disminuyan", indicó el funcionario haciendo referencia a una escasa participación continua de los ciudadanos, para prevenir los focos infecciosos. También informó que el próximo viernes, desde las nueve de la mañana en la Facultad de Ciencias Exactas, sobre la calle 9 de Julio entre Catamarca y San Lorenzo, se capacitará a promotores de Salud, a personal de los Saps, de Mitaí Roga, de Delegaciones municipales, como así también a los vecinos de las comisiones vecinales, pretendiendo que todos tomen conciencia de cómo se previene esta nueva enfermedad, que se presenta en nuestra zona.

Como la enfermedad no tiene cura en los animales, la única solución que se encuentra es sacrificarlos. "Una de las opciones en caso de tener comprobada la enfermedad es recurrir a la eutanasia; aunque no se debiera caer en el simplismo de sostener que sólo animales vagabundo, son los que tienen esta enfermedad. Nosotros proponemos como primera medida estar atentos, vigilar los posibles casos y aislar a un eventual brote. Porque la gran mayoría en este momento cree por un lado que no quedan más remedios que aceptar la enfermedad y realmente sí hay mucho por trabajar, sin tener que caer como primera opción en la eutanasia de animales", indicó Valmaggia.

En Corrientes hay aproximadamente 120 mil perros, los cuales sobrepasan el número de posibles dueños; por lo que desde el municipio diagraman campañas de castraciones, con las que intentarán detener la ilimitada reproducción de animales que finalizan con la pernoctación de estos en la vía pública.

"Se hace necesario en estos casos, contar con la colaboración de toda la población, porque hay animales que no son cuidados por nadie, o están los otros que sólo reciben comida de algunos vecinos, pero en realidad nadie se hace cargo de ellos sin siquiera brindarles una asistencia veterinaria, ese hecho es igual de irresponsable. Por lo tanto campaña que se iniciará a mediados de abril, se castraran perras y gatas y después de hará extensivo a perros y gatos y; de alguna forma controlar la cantidad de animales puede llegar a disminuir las posibilidades que el foco de la enfermedad se expanda desmedidamente", afirmó el funcionario.

"Hay vectores y animales que son el reservorio, es por eso que debemos estar sumamente preparados para esto y alistar el sistema sanitario para prevenir las múltiples enfermedades tropicales, con las que hay que ladear de ahora en adelante".

Por otra parte el funcionario agregó que es fundamental que las personas tengan una conciencia de la cercanía del problema, que estar en alerta permanente, es que esta enfermedad que ahora se presenta tiene características distintas a las que presenta por ejemplo la amenaza todavía latente del dengue. "Aquí se tiene otros parámetros, porque estos mosquitos se reproducen en material orgánico, o sea en cualquier tipo de desechos aumentando los cuidados a tener para no poseer un criadero y eventual foco infeccioso sin saberlo; pero para esto si o si es necesario, que la gente sea más cuidadosa con sus hábitos de limpieza", subrayó Valmaggia.

Comentá la nota