Preparan para los embajadores un amplio tour

El jueves llegará la comitiva de 21 países europeos, al menos 16 embajadores.
La apuesta de la agenda para la cumbre de embajadores europeos que empieza el jueves y termina el domingo se basa en cuatro ejes. Son el turismo, con recorridos por Ischigualasto, Jáchal, Pismanta, Cuesta del Viento, el Auditorio, la Difunta Correa, y comidas en cuatro bodegas; la economía, con contactos con empresarios y visitas a la obra de Los Caracoles y quizá también a una mina de oro; la integración, con una charla sobre Agua Negra; y un alto vuelo político, con citas que incluirán además de José Luis Gioja, a dos gobernadores más, Luis Beder Herrera (San Luis) y Celso Jaque (Mendoza), y el intendente de la IV Región chilena, Ricardo Cifuentes.

La visita promete ser la más importante a nivel diplomático de los últimos años, porque estiman que llegarán al menos 16 embajadores europeos juntos y 5 países europeos más estarán representados por funcionarios de las embajadas. Además, llegará el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Gustavo Martín Prada. Son alrededor de 36 personas que se quedarán 4 días en San Juan, se hospedarán en el Gran Hotel Provincial, y andarán recorriendo la provincia en minibuses para conocer la geografía y la cultura sanjuaninas. El viernes cenarán y pernoctarán en La Rioja, para retomar el itinerario local el sábado y despedirse el domingo, según lo programado.

En Gobierno manejan nombres de embajadores de potencias clave que ya confirmaron: Frédéric Baleine du Laurens (Francia), John Hughes (Gran Bretaña), Guenter Kniess (Alemania), Stefano Ronca (Italia), Arne Rodin (Suecia), Joaquim Ferreira Marques (Portugal), Gudrun Graf (Austria), Koenraad Rouvroy (Bélgica), Stepahn Apostolov (Bulgaria), Vladimir Grácz (Eslovaquia), Avgustin Vivod (Eslovenia), Michael Christides (Grecia), Philomena Murnaghan (Irlanda), Henk Soeters (Países Bajos), Stepán Zajac (República Checa) y Ion Vilcu (Rumania).

El resto de representantes de países son Rodrigo Aguirre de Carcer (España, ministro consejero, que vendría en nombre del embajador Rafael Estrella, quien ya vino a San Juan este año), Anna Maria Salomma (Finlandia, encargada de negocios), Andras Drexler (Hungría, consejero), Lina Skerstonaite (Lituania, encargada de negocios) e Izabela Matusz (Polonia, encargada de negocios).

El francés es un amigo de San Juan desde que participó en febrero del Cruce Sanmartiniano, montado a lomo de burra una semana por la cordillera. También es el anfitrión de la cumbre de embajadores, ya que en virtud de su relación con Gioja aprovechó que los embajadores suelen salir de Buenos Aires al interior para discutir periódicamente los temas de su comunidad, y gestionó que la misión sea en esta provincia, como presidente del grupo.

Los europeos se sumarán a las ya numerosas visitas diplomáticas que han caracterizado la gestión giojista, sobre todo este año (ver aparte), que han venido gestionando el gobernador y el diputado nacional Ruperto Godoy, que es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Según dijo Godoy, la expectativa por la visita es porque "permite una vinculación con los países más importantes del mundo de la Unión Europea, van a conocer San Juan para ver cómo podemos interactuar, van a conocer sobre la obra más importante que permite la integración que es Agua Negra, van a ver la obra hidroeléctrica más importante en construcción del país y los lugares más atractivos para el turismo. No es poca cosa".

Comentá la nota