Preparan otra draga para reforzar las tareas en el puerto

El secretario de Transporte de la Nación también se refirió al tema de los subsidios. Dijo que tienen que ser "justos, equitativos y federales".

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, adelantó ayer que están preparando una nueva draga para Mar del Plata que reforzará el trabajo de dragado que se realiza en el puerto de la ciudad. "Reemplazará a la existente en caso de tener algún problema o de no llegar a realizar el trabajo que permitirá recibir la Regata del Bicentenario", aseguró el funcionario nacional a LA CAPITAL tras participar de dos encuentros en la ciudad. Schiavi aseguró que "estamos muy bien con el régimen de trabajo" de la actual draga Mendoza que está realizando trabajos en el acceso al puerto que posibilitarán que embarcaciones de mayor calado ingresen a la ciudad, al igual que los veleros que se esperan vengan el año próximo en el marco de los festejos por el Bicentenario.

"Se están cumpliendo los tiempos y los plazos con la draga", aseguró Schiavi, quien acotó: "Estamos preparando otro equipo de draga que está ahora en Barranquera, ante la eventualidad que la que está en Mar del Plata tenga algún problema. Sino es así, con esta draga se llega bien".

En su segundo viaje a la ciudad, el secretario de Transporte primero participó de un encuentro de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, donde recibió dos documentos (ver aparte). Allí los transportistas le elevaron una serie de pedidos relacionados con los subsidios, gasoil y renovación de concesiones, entre otras cosas.

Al respecto, el funcionario dijo que "los subsidios tienen que ser justos, equitativos y federales", y se mostró dispuesto a dialogar con el sector. "Entiendo que hay una agenda urgente y una importante, y el transporte se merece un cambio de nivel que tenemos que hacer entre todos", dijo Schiavi a LA CAPITAL.

Al respecto también dijo que "estoy dispuesto a establecer un sistema de diálogo y comunicación permanente", pero aclaró que "no podemos trabajar con parches, sino con una política que, por ejemplo, se plantee cómo hacemos para sostener el sistema multimodal de transporte".

El funcionario reclamó al sector del transporte "interlocutores claros y compromiso también de otros sectores gubernamentales como gobiernos locales".

Convenio

Schiavi también participó del XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que concluyó ayer en la ciudad. Allí firmó un convenio de complementación con el presidente de Sistemas Inteligentes de Transporte -ITS-, Daniel Russomanno.

"Me da mucho dolor que no podamos tener sistemas de punta o de alta tecnología, porque los recursos y materiales están, los profesionales también y las compañías necesarias y el Estado tienen la voluntad de hacerlo", comenzó a explicar Schiavi en referencia al convenio. En este marco dijo que "el convenio empieza y tiene varios ciclos, entre ellos uno de seguridad, y otro sobre cómo crear valor sobre el tema de producción para la innovación tecnológica. Aspiro y espero que con la capacidad que hay podamos trabajar juntos".

Por último el funcionario nacional aseguró a los presentes que "con este convenio quiero que sepan que el desarrollo de la industria fluvial y marítima de la Argentina, la estructura ferroviaria, el aporte de pasajeros y de carga, la política de remolque, etc; tienen y deben estar sustentadas por una continua y constante innovación en tecnología".

Comentá la nota