Preparan nuevos productos para el mercado de capitales regional

Las Bolsas de Rosario y Chaco avanzan en el diseño de instrumentos para canalizar el ahorro y financiar a las economías regionales.
Las Bolsas de Comercio de Rosario y Chaco comenzaron a trabajar en el diseño de nuevos productos para que el ahorro y la inversión "del interior se quede en el interior" y la idea es apuntar al armado de instrumentos vinculados a las economías regionales para favorecer el desarrollo productivo del país.

La propuesta es desarrollar instrumentos para favorecer a las producciones regionales —como puede ser la leche para Santa Fe, el vino y el mosto para Mendoza, el algodón para Chaco o la madera para las provincias del norte del país— y la experiencia que tiene la Bolsa de Rosario junto con sus mercados la posicionan en un lugar óptimo para aportar sus servicios, como la plataforma operativa de Rofex y los mecanismos de liquidación y compensación de Argentina Clearing.

La iniciativa se inscribe en el marco de la nueva ley de mercado de capitales que posibilita comenzar a recorrer este camino. Es por eso que la movida también contó con la participación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien ayer —junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, Manuel García Solá, y el ministro de Industria, Empleo y Trabajo de Chaco, Sebastián Agostini— estuvo reunido con el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, y autoridades de la entidad local para avanzar en el diseño de nuevos productos para el mercado de capitales.

Tras el encuentro Capitanich destacó que la nueva ley de mercados de capitales permite federalizar los mercados y abre la posibilidad de interconexión y, en ese sentido, subrayó que como Rosario "es la meca para desarrollar un mercado de capitales vinculado a la economía real" ahora la idea es "ver la posibilidad de generar múltiples productos para que el ahorro se pueda vincular con la inversión productiva".

"Tenemos las condiciones para que Rosario se convierta en la referencia estratégica para este mercado federal, que aquí pueda erigirse un espacio en donde el ahorro y la inversión con altos índices de liquidez puedan operar y todas las bolsas del interior podamos ofrecer", indicó Capitanich al tiempo que se mostró tentado de sumar a otras provincias como Formosa y Salta.

Amuchástegui, por su parte, destacó que "el mercado de futuros de Rosario ha demostrado tener la capacidad técnica y la decisión política para avanzar" en el diseño de novedosos instrumentos.

"Estamos viendo la posibilidad establecer algún tipo de relación con las Bolsas que estén interesadas en desarrollar nuevos mercados regionales de productos que hoy no cuentan con mercados institucionales", sostuvo el presidente de la BCR.

La ley de reforma al mercado de capitales fue promulgada el 29 de noviembre del año pasado y es una iniciativa del Ejecutivo Nacional que reemplaza la ley 17.811 de oferta pública de 1968.

"Se dan las condiciones con este nuevo marco jurídico para que entre todos podamos desarrollar instrumentos financieros para que los productos derivados de las economías regionales tengan un espacio de representación en los mercados de capitales y para que el ahorrista pueda tener múltiples inversiones. Que no sólo pueda acceder a un título de deuda pública o acciones del mercado de valores de Buenos Aires sino que pueda comprar una cuota parta de un proyecto vitivinícola de Mendoza o de ajo o algodón en el Chaco", explicó el gobernador chaqueño.

El poder de la experiencia

Manuel García Solá, presidente de la Bolsa de Comercio de Chaco, resaltó que la Bolsa de Rosario es madre de otras bolsas como la del Chaco, y dijo que “es momento de desenvolver en conjunto la experiencia y la solidez institucional de desarrollo de productos que hubo en el corazón agrícola argentino. “Esta ley nos interpela a que creemos herramientas para que el ahorro del interior no se vaya del interior y financie el desarrollo del interior”, apuntó.

Comentá la nota