Preparan nuevos aumentos en telefonía celular a partir de enero

Movistar comenzó a anunciar que la factura de enero vendrá con retoques. Claro y Personal dicen que no aplicaron subas, pero el mercado espera ajustes
Luego del retoque en la tarifa de las prepagas, que frenó el Gobierno, se viene un nuevo ajuste en un servicio que afecta de lleno a la clase media: la telefonía celular.

Desde esta semana, Movistar, la empresa de telefonía móvil de la española Telefónica que en el país suma 15 millones de clientes, comenzó a comunicar a los usuarios que a partir de enero comenzará a aplicar subas que promedian un 10% en algunos consumos. Allegados a la compañía confirmaron que preparan subas a partir del mes que viene, pero se excusaron de brindar mayores precisiones sobre precios.

Ante la consulta de El Cronista, las otras dos operadores de telefonía móvil líderes del mercado, Claro –del empresario mexicano Carlos Slim– y Personal –de la familia Werthein y Telecom Italia–, aseguraron que no preparan subas en su tarifa. En el sector, sin embargo, sostienen que una vez que Movistar aplique los aumentos es muy probable que las demás la acompañen. “El resto hará lo mismo, pero Movistar empezó a contárselo a sus clientes antes”, vaticinaron.

Estrategia

La compañía de Telefónica comenzó a ponerse en contacto con sus clientes para informarles que aplicaría aumentos en algunos planes, como el Destino Free. En ese caso, un abono de

$ 59 mensuales con la posibilidad adicional de utilizar 1.000 minutos libres en llamadas a tres números especificados de antemano costará a partir de la nueva tarifa $ 65.

La modificación implica una suba de un 10% con respecto al plan actual. Si bien en la empresa reconocieron que se trata de un ajuste, se resistieron a llamarlo lisamente como un “aumento”. Sucede que la nueva propuesta de la empresa viene con algunos plus.

“Le pedimos disculpas por la modificación y lo invitamos por sólo $ 10 a incrementar el tiempo de su plan”, sugiere la voz de la empresa que se contacta con los usuarios.

“Invitamos a los clientes a cambiarse a un plan familiar de $ 75 con cuatro destinos libres. Es decir, agregamos al plan un destino más”, explicaron en la empresa.

De acuerdo con los nuevos números que se le acercan a los usuarios, si se mide por minutos, quien pagaba $ 0,74 en el marco de ese plan para comunicarse con celulares de otras compañías deberá desembolsar en la próxima factura $ 0,86; es decir, hasta un 16% por encima de la tarifa anterior.

Para quien tiene el mismo plan, el costo del minuto cuando se establece una comunicación con un celular perteneciente a otra compañía cuyo consumo se cubre con tarjeta aumentará $ 0,1, hasta los $ 0,96. Incluye una suba de un 11 por ciento.

Los últimos aumentos anunciados por las compañías de telefonía celular ocurrieron en julio y agosto. Rondaron el 9% y corrieron por cuenta de Movistar y Personal. En el mercado aseguran que más tarde se sumó Claro.

Respuestas

La española, que suele responder ante las preguntas, había sostenido en aquella oportunidad que “si bien serán modificadas las condiciones comerciales a partir del 20 de agosto de algunos precios de abonos y minuto de aire, a lo largo de 2007 y 2008 hemos estado dando más valor a nuestros clientes a partir de dos grandes iniciativas”. La empresa apuntó a planes con fuertes descuentos. Entre otros programas citaron el Familia Personal (tres números gratis de por vida); pagos por sólo el primer minuto de llamadas; packs de SMS y una opción sólo para comprar crédito para enviar mensajes.

“Si bien se hace necesario ajustar algunos valores en porcentajes, muy por debajo de la inflación acumulada, de manera de acompañar en alguna medida el impacto en costos, se ha buscado la oportunidad de hacerlo luego de ofrecerle a los clientes herramientas para que el servicio continúe resultando conveniente”, explicó en aquella ocasión Personal.

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