Preparan nueva edición del "Programa Jóvenes"

Está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no completaron sus estudios primarios o secundarios y no tienen trabajo. Reciben una beca mientras se capacitan en distintos oficios. Comienza en mayo.

Para poner en marcha una nueva edición del "Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", la Municipalidad de Rafaela salió a buscar profesionales y estudiantes avanzados para cubrir hasta 30 cargos de profesores: se inscribieron 77 candidatos que ahora esperarán el proceso de selección, que incluye la evaluación de antecedentes y entrevistas personales.

"Es muy importante poder hacer una convocatoria abierta y lograr una respuesta de tantos profesionales rafaelinos que de esta manera demostraron estar interesados en acompañar a los jóvenes que formen parte de esta nueva edición del Programa. Estamos muy satisfechos, ahora nos quedará efectuar las evaluaciones de todos los antecedentes y la selección", destacó Evangelina Garrappa, subsecretaria de Economía Social y Empleo de la Municipalidad, tras conocer la cantidad de inscriptos.

El "Programa Jóvenes" está destinado a chicos de entre 18 y 24 años que no completaron sus estudios obligatorios y que se encuentran desempleados. "El objetivo del programa es generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes, tanto mujeres como varones, a través de acciones que de manera integrada constituyan una trayectoria de inserción en el mercado de trabajo", se explica desde el Municipio.

A través de una convocatoria a profesionales y estudiantes avanzados, entre el 17 y el 19 de marzo pasado la Oficina Municipal de Empleo inscribió a 77 interesados para cubrir bajo la modalidad de contrato un cargo de coordinador Administrativo (se dedicará a gestionar el curso inicial del Programa), 25 a 30 cargos de docentes que deberán dictar talleres como "Alfabetización Digital" o "Derechos Sociales y Laborales y Salud Laboral" y 5 tutorías.

"Se han inscripto psicólogos, docentes, especialistas en informática y graduados en Recursos Humanos, entre otras carreras", señaló Garrappa. "El Programa Jóvenes es un proyecto de orientación e inducción. Es clave en la gestión de la política social y empleo del Municipio. Buscamos que los jóvenes se tomen un tiempo para reflexionar sobre las habilidades y capacidades que tienen, si hay un motivo o un deseo que los motive para pensar un proyecto de desarrollo personal a corto o mediano plazo. Es decir abordar la cuestión de las expectativas, fijar objetivos y cómo pueden sumar herramientas para poder cumplirlos. Queremos que los jóvenes que hoy no cuentan con un trabajo se sientan como ciudadanos incluidos. Además de esos espacios de reflexión hay un trayecto de capacitación laboral para aumentar las competencias y de esa manera sus posibilidades de obtener un empleo", afirmó la subsecretaria de Economía Social.

El "Programa Jóvenes", que se instrumenta desde 2009 con fondos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tendrá una duración de cuatro meses con dos encuentros por semana en las aulas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, según consignó Mauro Theler, de la Oficina Municipal de Empleo. "El inicio de las actividades será en mayo, por lo que las inscripciones continuarán abiertas hasta abril inclusive en nuestra oficina de calle Lavalle 1021 en el horario de 8 a 14. El cupo es de 300 jóvenes que recibirán una beca-estímulo", agregó.

El programa pretende que los participantes puedan "recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo, finalizar sus estudios obligatorios, formarse en un oficio, realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo" y hasta alienta que desarrollen "un emprendimiento productivo de manera independiente o asociativo".

Comentá la nota