Preparan más marchas por los planes de cooperativas

Agrupaciones sociales piqueteras decidirán hoy si vuelven a marchar esta semana por el centro porteño para reiterar su reclamo por los planes Argentina Trabaja. Desde la organización Barrios de Pie dijeron que están considerando nuevas medidas de fuerza "para que se concreten los programas y se capacite a las personas que participarán en las cooperativas de trabajo de modo tal que puedan empezar a cobrar un ingreso digno".
Roberto Borobio, coordinador de la agrupación, señaló: "Vamos a definir nuevas medidas de fuerza porque desde el Gobierno no tuvimos novedades a ningún nivel y las cooperativas siguen sin haberse puesto en marcha". Desde la agrupación tampoco descartan volver a acampar a las puertas del Misterio de Desarrollo Social, tal como lo hicieron dos semanas atrás en vísperas de Navidad, cuando cortaron el tránsito de la avenida 9 de Julio con carpas tipo iglú.

La semana pasada, en un acto realizado en el partido de La Matanza junto la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la Presidenta alabó los éxitos del plan de empleo. Allí, Fernández de Kirchner aseguró que a través del programa Argentina Trabaja "ya no habrá dependencia de los políticos de turno para acceder a un derecho". Sin embargo, las agrupaciones piqueteras denuncian que sus miembros, que se organizaron en cooperativas para participar del plan, "enfrentan retrasos y obstáculos y no han empezado a funcionar efectivamente", mientras que quienes se inscribieron a través de los gobiernos municipales "ya comenzaron a cobrar por el trabajo realizado porque tuvieron prioridad y beneficios en el proceso de inscripción". "De todos nuestros inscriptos, menos del 10 por ciento fue capacitado y dado de alta: esto es puro y claro clientelismo", subrayó Borobio. "Sin haber sido dados de alta, pasaron la Navidad sin tener un sueldo que llevar a sus hogares, y eso genera mucha bronca entre los compañeros". El último miércoles se habían concentrado a las puertas de ocho hipermercados en reclamo de bolsones de alimentos, pero no se llevaron nada. Borobio confió en que esta semana sea distinto.

Un brindis cartonero

Organizaciones de trabajadores cartoneros realizaron ayer un simbólico brindis de Navidad y Año Nuevo con choripanes, agua y gaseosas. El brindis se realizó en la sede del Galpón de Reciclado de la Cooperativa El Ceibo, que está ubicada detrás de la estación ferroviaria de Retiro. "Con el recicla, se crean miles de puestos de trabajo", señaló René Cruz, uno de los dirigentes de las cooperativas. "Muchos cartoneros es la primera vez que van a pasar una Navidad digna", agregó Cristina Lescano, de El Ceibo. El centro concentra los residuos sólidos de cientos de cartoneros que recolectan en los barrios de Barracas, Palermo, Belgrano, Congreso, La Boca, Once, Villa Crespo y Núñez.

Comentá la nota